Buscan dar valor agregado a guanábana y exportar a Estados Unidos y Europa

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A raíz de que Colima es el segundo estado a nivel nacional en producción de guanábana, se busca darle mayor agregado a la fruta.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Guanábana, Miguel Manzanilla Ramírez, dio a conocer que se tienen proyectos con diferentes empresas que están buscando darle un valor agregado a la fruta a través de certificaciones.

“Trabajamos en la organización para poder llegar a mercados internacionales y poder tener un volumen de calidad para poder exportar a diferentes países”.

Las principales demandas están hacia Estados Unidos y Europa, sin perder de vista el mercado nacional.

En Colima existen cerca de 200 productores y alrededor de 600 hectáreas sembradas de guanábana, cuyo volumen de producción se calcula en más de mil toneladas anuales.

La fruta se comercializa principalmente en el mercado local a través de intermediarios y la mayoría de la fruta se va a los mercados de Guadalajara y la Ciudad de México.

“Algunos productores empiezan a trabajar en la industrialización, es decir en la transformación a pulpa, y en eso estamos trabajando, en mejorar la calidad de nuestra fruta para poder comercializarla de una mejor manera”.

Manzanilla Ramírez expresó además que si se mantienen las huertas se puede mantener una buena producción todo el año con un manejo adecuado para estar surtiendo el mercado.

El Consejo Estatal de Productores de Guanábana fue constituido en 2013, con 80 productores y actualmente hay 143.

Los municipios con sembradíos de guanábana, son principalmente en Tecomán y Coquimatlán, y se han integrado productores de Armería y de Manzanillo.

Señaló que dentro de los objetivos de este consejo está el organizarse para mejorar las condiciones en la productividad y comercialización del fruto de la guanábana.