Buscan concientizar sobre las conductas adictivas, desde el arte

0

*Se trata del proyecto Concientiz4rte, iniciado esta semana en el Bachillerato 4, y en el que participará toda la comunidad académica y administrativa del plantel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Con la participación de toda la comunidad escolar y administrativa del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, arrancó esta semana el proyecto Concientiz4rte, que tiene como propósito abordar el tema de las adicciones conductuales y crear una muestra artística que sensibilice sobre este tema a la sociedad.

El eje transversal seleccionado para este proyecto es Adicciones conductuales, que incluye los siguientes contenidos: Adicciones, donde se exploraron las características y la clasificación de las adicciones en general, brindando a los participantes una base sólida para comprender este fenómeno; Adicciones sin sustancias (conductuales o comportamentales), destacando su creciente relevancia en el mundo contemporáneo y Conductas adictivas, en especial aquellas con impacto en la vida cotidiana y la salud mental de las personas.

El propósito de Concientiz4rte es identificar las adicciones sin sustancias y las conductas adictivas más comunes en la sociedad actual mediante la creación de una muestra artística creativa que abarcará una amplia gama de productos relacionados con las artes plásticas, digitales y escénicas.

En total, se formaron 72 equipos con la totalidad de estudiantes del plantel. Cada equipo será acompañado y asesorado por un docente o personal administrativo durante las tres fases del proyecto. La culminación de este esfuerzo creativo será la presentación de un producto final al final del semestre, en el cual las y los estudiantes transmitirán, a través del arte, mensajes de sensibilización sobre las conductas que conllevan riesgos adictivos.

El proyecto tiene como otro de sus objetivos combinar el conocimiento científico con las habilidades creativas de los estudiantes, promoviendo así una comprensión más profunda de las adicciones conductuales y su impacto en la sociedad. Además, busca fomentar el arte como una poderosa herramienta para la concientización y el cambio social.

El Bachillerato 4 espera que Concientiz4rte no sólo enriquezca el aprendizaje de los estudiantes, sino que también contribuya a la creación de una comunidad más informada y sensible a las cuestiones relacionadas con las adicciones conductuales. Este proyecto busca ser una experiencia educativa enriquecedora que deje una huella positiva en todas y todos los involucrados.