Buscan bachilleratos fortalecer capacitación de sus docentes

0

*Gobierno Federal, a través de la plataforma de la Nueva Escuela Mexicana, capacitará a docentes de Media Superior del país en temas sociocognitivos y socioemocionales, en busca de una formación integral del estudiante.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En los próximos días, docentes de la Universidad de Colima participarán en uno de los 44 diplomados, cursos y talleres que ofrecerá el gobierno federal mediante la plataforma de la Nueva Escuela Mexicana. Con esta oferta, dice Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior en la Universidad de Colima, el profesorado de esta casa de estudios podrá trabajar con recursos sociocognitivos, con áreas del conocimiento, con recursos socioemocionales, con la práctica docente y hasta con funciones directivas.

Explicó que la Nueva Escuela Mexicana es el resultado de una reforma al sistema educativo mexicano: “Esta capacitación nos introduce al nuevo marco curricular, por lo que próximamente emitiremos las invitaciones correspondientes para que todo el personal docente nos pueda apoyar; por cierto, no sólo va hacia los docentes, sino también a todo el personal universitario, ya que nos interesa mucho la parte de la formación integral de las y los estudiantes”.

Agregó que todos los cursos se realizarán en línea y los diplomados tendrán una duración de 120 horas: “Esto tendrá, por supuesto, valor curricular para cada maestro y, además, fortaleceremos el nuevo marco curricular con la actualización de nuestros planes y programas de acuerdo con nuestro modelo educativo, con lo que buscamos tener bachilleratos de calidad”.

Quienes realizarán en esa dependencia el registro y seguimiento de los profesores son Armando Hernández Ramírez, secretario técnico y Óscar Delgado Sánchez, responsable operativo de la formación docente. Ellos dijeron en entrevista que lo primero que tendrá que hacer el profesor es ingresar sus datos en la plataforma de la Nueva Escuela Mexicana; por otro lado, “a nosotros nos corresponde validar esa información para que, de acuerdo con la carga horaria y asignaturas que tenga el profesor, determinar qué cursos deberán tomar y llevar un control de ello”.

Antes de concluir, Martín Robles de Anda comentó que los temas que verán los profesores en los cursos y talleres promovidos por la Nueva Escuela Mexicana, van desde la integridad física, el bienestar social, deportes, colaboración ciudadana, educación para la salud, recurso socioemocional, integridad física corporal, bienestar social y afectivo, artes, igualdad de género y todo lo concerniente al área cognitiva; matemáticas, física y biología: “Todo esto con dos enfoques, el socioemocional y sociocognitivo, con lo que se busca lograr la formación integral del estudiante”.

Para inscribirse o tener más información sobre los cursos y talleres, comunicarse a la Dirección General de Educación Media Superior, al teléfono (312) 3161065, extensión 34301, en horarios de ocho de la mañana a siete de la tarde, o escribir a [email protected].