Buscan actualizar Código Civil en materia de Derechos Humanos

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Diputado Vladimir Parra Barragán, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, realizó una propuesta para modificar varios artículos del Código Civil del Estado con el fin de erradicar la discriminación por género y orientación sexual.

El legislador comentó que se trata de una actualización del Código con el fin de garantizar y proteger los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna, así como los Tratados Internacionales que ha firmado México en la materia. 

Parra Barragán argumentó que actualmente el Código contiene disposiciones que son discriminatorias contra mujeres, personas de la Comunidad LGBTTTIQ y personas con enfermedades infectocontagiosas, crónicas o incurables.

Agregó que si bien es cierto que la sociedad ha ido avanzando en la erradicación de estigmas y en la conquista de derechos para estos grupos, se ha sido omiso en aplicar las reformas necesarias al código civil existente, puestos que aún existen artículos no que son discriminatorios.

Así mismo agregó que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, establece que le corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas.

Por lo que se busca modificar el Código Civil en cuatro materias en específico, las cuales son: erradicar una clasificación de los hijos; disposiciones referentes al Matrimonio, en específico la epístola de Melchor Ocampo; en temas que tiene que ver con el Divorcio ya que el código contiene preceptos que resultan injustificables bajo el paradigma actual de la constitución.

La iniciativa se turnó a la Comisiones de Igualdad y Equidad de Género y de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.