Busca UdeC que más instituciones y países se sumen a UMAP: Rector

0

*El organismo “University Mobility in Asia and the Pacific” se fundó en 1993 y su objetivo es lograr una mayor comprensión internacional a través de la promoción de la movilidad de estudiantes y personal universitario.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al participar este lunes en el programa de radio Rectoría en frecuencia, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, abordó los acontecimientos recientes de la institución, en varios de los cuales él participó, como la gira de trabajo por Tailandia y la participación de la UdeC en la 65 Feria Internacional del Libro en Guanajuato.

Sobre su gira en Tailandia, dijo que la Universidad tiene presencia en UMAP (acrónimo de la asociación llamada “University Mobility in Asia and the Pacific”) desde el 2003, y que en este 2023 y para 2024 ha asumido la presidencia: “esto ha sido un logro institucional importante; tenemos compromisos y también es una forma de darle visibilidad a nuestra institución en el ámbito internacional”, mencionó.

UMAP actualmente incluye a 23 países, con más de 200 instituciones miembros. Es una asociación voluntaria de representantes gubernamentales y no gubernamentales de educación superior de la región Asia-Pacífico, fundada en 1993, que tiene como objetivo “lograr una mayor comprensión internacional a través de la promoción de la movilidad de estudiantes y personal universitario”.

Se ha convertido en una de las redes internacionales más importantes para promover la movilidad de estudiantes en la región de Asia y el Pacífico. Gracias a UMAP, estudiantes de licenciatura y posgrado pueden participar en intercambios académicos por un periodo mínimo de un semestre y máximo de dos.

Como actual presidente de UMAP, Christian Torres Ortiz Zermeño dijo que presentó un plan de trabajo que pretende fortalecer y ampliar la membresía de UMAP: “Buscamos que más países de Asia Pacífico sean parte y que más instituciones mexicanas tengan la membresía en UMAP”.

Uno de los ejes transversales de la UdeC, dijo, es la internacionalización: “La UdeC tiene un posicionamiento importante a nivel nacional en el tema de internacionalización, y eso provocó, entre otras cosas, que pudiéramos llegar a la presidencia UMAP”.

Además, manifestó que en esta reunión se propuso fortalecer el intercambio de estudiantes y profesores, participar en proyectos de investigación científica, desarrollar y operar programas de doble grado y estancias de posgrado de investigación o de docencia: “Queremos fortalecer la internacionalización no sólo de la UdeC sino de todas las instituciones que son parte de UMAP”.

En este tema, dijo por último que para el 2024 se realizará la reunión del Consejo Directivo de UMAP en Colima, México; “vamos a tener la oportunidad de que conozcan México, la región y nuestra Universidad”.

Respecto a la Feria Internacional del Libro de Guanajuato, comentó que “nos invitaron por un trabajo que tenemos acreditado en el tema editorial desde hace 25 años a través de la Red Altexto, eso a la UdeC le ha dado presencia y prestigio y ha generado una producción editorial constante y de buen nivel que nos permite ser considerados junto a la Universidad de Salamanca”.

Una de las funciones básicas de una institución superior como la Universidad, dijo para finalizar, es la producción científica y editorial, esto es: “Darles voz a sus investigadores, maestros e incluso a sus alumnos para que estén publicando de manera constante, y eso con el tiempo nos posiciona”.