Busca Salud trabajo conjunto con clínicas particulares

0
foto de archivo

*Para dar atención oportuna en los casos extraordinarios o de urgencia, señala Secretario de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado promueve un trabajo conjunto con las clínicas y hospitales particulares de la entidad que permitan dar en estas unidades atención médica oportuna a pacientes del Seguro Popular, IMSS, ISSSTE y de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina en casos extraordinarios o de urgencia.

En reunión que sostuvo con representantes de clínicas y hospitales privados en la entidad, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, dijo que con el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud que se firmó en abril de este año se crea un marco de cooperación entre las instituciones del Sector Salud que conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica en el país.

Afirmó que así como se conviene entre los subsistemas de salud públicos, se busca firmar convenios con las instituciones privadas en salud, aun cuando puntualizó que se buscará negociar precios que se ajusten a la realidad social, ya que no será posible cubrir costos altos o muy altos.

En este sentido, mencionó que se preparan convenios con las instituciones públicas del Sector Salud en los que se establecen compromisos,  términos, condiciones y formas de pago, con las que se garantizará la atención médica oportuna, sin tomar en cuenta afiliación o derechohabiencia.

El funcionario estatal expresó su deseo de lograr una vinculación muy estrecha del sector público con el privado, mediante un diálogo franco, oportuno y urgente en los casos que se requiera, a fin de proporcionar una atención oportuna a los pacientes en situaciones extraordinarias o de urgencia.

Recalcó que estas acciones que involucran a las instituciones privadas no significan la privatización de los servicios de salud porque va a prevalecer la atención mixta (pública y privada). Se trata, añadió, de una conveniencia para usar infraestructura que se tiene para dar atención oportuna al paciente que así lo requiera.

Al respecto, ejemplificó que no hay atención oportuna en el caso del tratamiento de las neoplasias con quimioterapia  y radioterapia, ya que en cuanto a ésta última terapia, los pacientes tienen que ser trasladados a Guadalajara. Sin embargo, con el convenio que se firme, se dará la radioterapia con acelerador lineal en el Instituto Estatal de Cancerología a los derechohabientes de las instituciones públicas del Sector Salud.

En esta reunión, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud dieron a conocer lo establecido en la Ley General de Salud respecto de la obligatoriedad de realizar la notificación de enfermedades transmisibles, como el dengue, chikungunya y zika, entre otras, para el control de las mismas.