Busca PRI evitar que cirugías estéticas las realicen personas sin capacitación

0

*Presenta Diputado José Guadalupe Benavides reforma a la Ley de Salud del Estado de Colima

COLIMANOTICIAS

Colima.- Para establecer las medidas necesarias que eviten que personas sin la capacitación suficiente realicen cirugías estéticas, el diputado priista José Guadalupe Benavides Florián presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Colima.

En su iniciativa de ley, respaldada por los legisladores del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, Benavides Florián propone que los procedimientos médicos o de cirugía plástica, estética y reconstructiva, se realicen conforme a lo dispuesto en la Ley General de Salud en su capítulo IX BIS y sus artículos 272 Bis, 272 Bis 1 y 272 bis 2.

De aprobarse la iniciativa en los términos propuestos, los profesionales que practiquen la cirugía plástica, estética y reconstructiva, deben contar con cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes y certificado vigente de especialista.

Mencionó que el certificado vigente de especialista, debe acreditar capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia, el cual expide el Consejo de la especialidad según corresponda.

Propuso también que la oferta de servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva que se haga a través de medios informativos, contenga con claridad en su publicidad la institución que les expidió el título, número de cédula profesional y el certificado de especialidad vigente.

Informó que según datos de la Secretaría de Salud Federal, México es el segundo país en Latinoamérica en realizar el mayor número de cirugías estéticas, sólo después de Brasil, y seguido de Argentina y Colombia.

Sin embargo, un gran índice de éstas se realiza en clínicas clandestinas o con médicos que no cuentan con las certificaciones correspondientes, situación que pone en riesgo la salud de los pacientes.

“Es necesario establecer las medidas para evitar que la población caiga en manos de personas que no se encuentran capacitadas para llevar a cabo esos procedimientos, las cuales se valen de publicidad engañosa y de la promesa de obtener resultados sin riesgos para convencer a sus pacientes y sujetarlos a procedimientos que se realizan en lugares no adecuados y por pseudo especialistas”, señaló el legislador por el municipio de Coquimatlán.

Ante ello, consideró necesario modificar la Ley de Salud del Estado y homologarla con las medidas que la federación ha tomado en esa materia, para evitar que se generen malas prácticas, así como afectaciones a las y los colimenses por parte de médicos que no sean expertos en la materia.