Busca nueva acreditación Facultad de Letras y Comunicación

0

*La evaluación estará a cargo de expertos y expertas del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (CONAC).

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana, mediante un evento virtual, iniciaron los trabajos de evaluación para la reacreditación de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C. (CONAC).

En representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la directora general de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado Jiménez señaló que esta jornada de evaluación forma parte de un proceso de mejora continua en los programas educativos: “Durante los últimos dos años de pandemia tuvimos que reconvertir nuestros procesos educativos a través de las herramientas tecnológicas, y la evaluación y reacreditación de los programas educativos no ha sido la excepción”.

“Estamos en la mejor disposición -dijo por último- de escuchar sugerencias que nos hagan para ofrecer mejores servicios de calidad a nuestros estudiantes, que son nuestra razón de ser”.

La directora del plantel, Ada Aurora Sánchez Peña informó que esta facultad cuenta con los programas educativos de Comunicación, Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística, que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación Superior A. C. (COPAES); “además contamos con la Maestría de Estudios Literarios Mexicanos y aspiramos a completar, en breve, el diseño curricular del Doctorado en Estudios Socio Culturales sobre las Desigualdades”.

Señaló que a 42 años de su creación, el plantel debe su evolución en gran medida a la cultura de la evaluación y certificación permanente de sus procesos académicos y administrativos. Esta sería, comentó, la segunda reacreditación ante CONAC, “organismo reconocido por COPAES y de indiscutible prestigio en nuestro país”.

Para concluir su intervención compartió que “todo el esfuerzo realizado y el que está por venir de aquí en adelante siempre valdrá la pena porque es para y por nuestros estudiantes, por la posibilidad de incidir de mejor manera con los más altos ideales y estándares en la sociedad y en el tiempo histórico que nos ha tocado vivir”.

En su turno, la presidenta del CONAC, Irma Lorena Saldívar dijo que el trabajo que se realiza por parte de este organismo evaluador “es un acto de transparencia que busca otorgar certeza al estudiantado y a los padres de familia sobre la calidad del programa educativo que cursan. Todos somos pares aquí, estamos para apoyarnos, para ver cuáles son las áreas de mejora donde podemos aportar un punto de vista y +resaltar las fortalezas de ambos programas”.

Con ella estarán realizando la evaluación Quetzalcóatl Pérez y Claudia Rivera Marín, una evaluación que incluye diez categorías y 104 indicadores, lo que implicará una gran cantidad de trabajo.

En el evento participaron también el delegado del campus Colima, Juan Diego Gaytán; las directoras generales de Desarrollo de Personal Académico, Martha Chávez; de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador; de Orientación Educativa y Vocacional, Elsa Chávez de Anda; el coordinador de la Licenciatura en Comunicación, Jorge Farías y la coordinadora de la Licenciatura en Periodismo, Carmen Zamora.