Busca España a tres periodistas desaparecidos en Siria

0

COLIMANOTICIAS

España.- España busca a tres periodistas desaparecidos en Siria desde el 12 de julio, mientras cubrían la guerra civil en el país.

Ningún grupo ha reivindicado su secuestro hasta el momento. “No hay reivindicación en este momento”, informó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en un foro público realizado en Madrid.

“Estamos haciendo todo lo que podemos humanamente” para ubicarlos, aseguró el funcionario.

La asociación de prensa española (FAPE) dio a conocer la desaparición de los periodistas independientes Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre este martes. Los tres se encontraban en la ciudad de Aleppo, a donde llegaron el 10 de julio.

Testigos reportaron al Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) que tres periodistas fueron capturados en el distrito de Maadi el 13 de julio, un día después de que la FAPE reportara el último contacto con los tres informadores.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que “no se descarta ninguna hipótesis” hasta el momento. Por su parte, García-Margallo aseguró que su dependencia trabaja “en plena actividad” para hallar a los tres hombres.

“El ministerio está en contacto permanente con la embajada de Turquía, que es la que está llevando las operaciones” en Siria y hay efectivos del servicio de inteligencia español dentro del país, indicó el ministro.

LAS FAMILIAS PIDEN DISCRECIÓN

Los familiares de Pampliega, López y Sastre solicitaron “la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como estos” en un comunicado.

Los periodistas acudieron a Siria para reportar el conflicto armado que azota el país desde 2011 y ha ocasionado más de 230,000 muertes. Tenían experiencia en la cobertura de diferentes conflictos en Medio Oriente, África y América Latina.

Para la organización Reporteros Sin Fronteras, Siria es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Según sus cifras, 44 comunicadores han muerto, 30 se encuentran encarcelados y por lo menos 25 han sido secuestrados o desaparecidos por los grupos extremistas de la región, como ISIS.

Fuente: CNNMéxico