Busca el PVEM regular los Asilos en el Estado

0
foto ilustrativa

*Presenta Patricia Ceballos Polanco iniciativa de Ley para Prestación de Servicios Privados de Cuidado Residencial a las Personas Adultas Mayores. *Colima es la tercer entidad federativa en la República Mexicana cuyo Índice de envejecimiento es de 52.9%; hay más de 58 mil 728 personas, que representan el 9% de la población total de esta entidad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de ordenar el marco normativo para la regulación de la prestación de servicios privados de cuidado residencial a las personas adultas mayores de nuestro estado de Colima (Asilos), la diputada coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la Sexagésima Legislatura Local, Sandra Patricia Ceballos Polanco, presentó ante el pleno del Congreso una Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto para crear la Ley de Prestación de Servicios para el Funcionamiento de los Centros Privados de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores, mejor conocidos como Asilos.

En su exposición de motivos, la legisladora verde ecologista señaló que México y Colima sufren un visible proceso de envejecimiento, los retos de infraestructura y oferta de servicios públicos y privados para este grupo poblacional se planifican de manera lenta pero sólida pues la demanda generada por servicios diversos, entre los que encontramos principalmente de salud, educación, esparcimiento, seguridad y asistencia social, espirituales, jurídicos, patrimoniales, entre otros, imponen desafíos insoslayables para el futuro.

Ceballos Polanco señaló que según datos del INEGI “la esperanza de vida en el Estado de Colima es de 75.5 años, contra los 75.2 años del promedio nacional”.

Agregó que la población de adultos mayores que tienen 65 años o más es de 58 mil 728 personas, que representan el 9% de la población total de esta entidad.

“Considerando que somos la tercer entidad federativa en la República Mexicana cuyo Índice de envejecimiento es de 52.9, lo que significa que por cada 100 mil niños y adolescentes hay casi 53 mil adultos mayores, solo por detrás de la Ciudad de México y de Veracruz de Ignacio de la Llave”, según datos derivados del censo general de población y vivienda del 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Por ello, dijo, “es interés del Legislativo Local ordenar en su marco normativo la regulación de la prestación de servicios privados de cuidado residencial a las personas adultas mayores de nuestro estado de Colima”.

Dijo que la Norma Oficial Mexicana-167-SSAI-1997 para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores establece como su objeto, establecer los procedimientos para uniformar principios, criterios, políticas y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades en materia de asistencia social a los adultos mayores.

“Y es aplicable a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que conforman el sistema nacional de salud”.

Señaló que garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores en el Estado se cuenta con una Ley de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor. Una Ley para la Protección de los Adultos Mayores, y un Reglamento de la Ley para la Protección de los Adultos Mayores., faltando una Ley en la materia de Asilos.

La diputada del PVEM dijo que para su elaboración sostuvo reuniones con el Comité Interinstitucional constituido en la Ley para la Protección de los Adultos Mayores del Estado de Colima, integrado por Secretaría del Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Gobierno del Estado de Colima, DIF Estatal Colima, Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (COESPRIS) Secretaría de Educación y Cultura, Instituto Para la Atención de los Adultos en Plenitud, Subsecretaría del Trabajo, Protección Civil Estatal y los Servicios de Salud para compartir con dicho consejo la presente iniciativa y recopilar aportaciones y comentarios al respecto.

Este ejercicio retroalimentativo permitió enriquecer el espíritu de esta iniciativa que se propone para la creación de la Ley de Prestación de Servicios para el Funcionamiento de los Centros Privados de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores