Busca el congreso evitar ‘la fuga de cerebros’ colimenses

0

*Proponen reformas a la la Ley de Fomento y Desarrollo de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado impulsará a través de leyes la promoción de la ciencia y la tecnología a efecto de que aquellos jóvenes que se proyectan en esferas internacionales y lo hacen principalmente en torneos o concursos de ciencias, tengan la atracción de no emigrar a otras latitudes, sino que desarrollen todo su potencial en el estado de Colima.

Para ello, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Gubernamental de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento y Desarrollo de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima.

Sánchez Verduzco señaló que la ciencia y la tecnología son dos rubros importantes ante la actual “sociedad del conocimiento”, la cual incorpora esos sectores a los procesos productivos y de servicios, así como para hacer más fácil los ámbitos personal y familiar.

De acuerdo con el dictamen, es necesario concientizar sobre la importancia de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes y docentes, como elementos clave para el desarrollo de la sociedad, procurando que en la formación de ciudadanos se incrementen mayores competencias para enfrentar los cambios actuales y para promover el bienestar social, respeto e igualdad.

Bajo esa arista y con la participación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol) y de la Coordinación General de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima (U de C), explica el dictamen, las comisiones dictaminadoras constataron que la reforma propuesta guarda viabilidad.

Sánchez Verduzco dijo que la pandemia de Covid-19 pone de manifiesto la injerencia que debe haber entre el Poder Legislativo local y los planes y seguimiento tecnológico y científico de las instituciones educativas y del quehacer en la planeación gubernamental del Poder Ejecutivo local.

El dictamen recuerda que Colima carece de un clúster de ciencias que “no solamente sirva de semillero de prometedores talentos, sino que oferte en el propio territorio, el campo de aplicación de sus conocimientos o que inclusive lleve a la propia autoridad a instrumentar mecánicas de rentabilidad de aquello que les es transmitido a los educandos”.

Por lo anterior, indica que la Legislatura deberá incursionar más en la promoción de la ciencia y la tecnología, “haciéndolo al momento de verificar la presupuestación de los egresos enfocados en ese rubro y, al momento de su ejecución, a efecto de que aquellos jóvenes que se proyectan en esferas internacionales y lo hacen principalmente en torneos o concursos de ciencias, tengan la atracción de no emigrar a otras latitudes, sino que desarrollen todo su potencial en el estado de Colima”.