Busca comunidad LGTTIB concretar “Alerta 41” para proteger a activistas y evitar desapariciones

0

*A nivel estado, en enero de 2014 se implementará el programa piloto “Policía Enlace Humano” en Tecomán, para capacitar a agentes de Seguridad Pública en torno a sensibilización de derechos humanos y de la diversidad sexual

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Alerta 41” y “Policía Enlace Humano” son dos acciones que la comunidad LGTTIB (lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales) busca implementar tanto a nivel regional como estatal.

En el Complejo Administrativo se realiza el Primer Encuentro Regional en Derechos Humanos, en la que participan asociaciones de Jalisco y Nayarit, y en la que se busca estrategias de no discriminación

El presidente del Comité de la Diversidad Sexual de Colima, César Alejandro Aguilar Jiménez, informó que entre las acciones son crear un corredor regional de los derechos humanos, la no discriminación y la atención a pacientes con VIH sea una realidad.

Dentro de las acciones está la “Alerta 41”, cuyo fin es proteger a los activistas y evitar la desaparición de miembros de la comunidad, la cual se definirá su implementación  para realizar trabajo en conjunto con Jalisco y Nayarit.

“Es necesaria esa difusión para lograr rescatar a las personas, por ser de comunidad LGTTIB nos hacen a un lado y no nos prestan importancia, calificándonos sin derecho o sin valía”.

Dijo que buscarán incidir en lo federal para que en los estados hermanados garantizar el respeto a los derechos humanos y la no discriminación de estos grupos.

En torno a nivel estatal, Aguilar Jiménez, expuso que en Tecomán se implementará a partir de enero el programa piloto “Policía Enlace Humano”, a fin de erradicar la violencia.

“Generalmente –dijo el presidente del Comité de la Diversidad Sexual de Colima-se da ambigüedad que a la hora de estructurar una ley de faltas a la moral, permite que cuerpo de seguridad pública todo sea una falta a la moral”.

Por tal motivo los agentes de Seguridad Pública tecomense serán capacitados en torno a sensibilización de derechos humanos y de la diversidad sexual.

El mecanismo será: un análisis de homofobia a los policías, se dará perfiles necesarios y se capacitará en derechos humanos, no discriminación, derechos de población , además entrará a capacitación el cuerpo de seguridad tecomense LGTTIB y los artículos que se infringen.

El programa “Policía Enlace Humano”, se dio a partir del pacto civil por el reconocimiento por los derechos humanos de diversidad sexual y las identidades de género en Tecomán.

Se prevé que este programa se implemente, posteriormente, a nivel Estado.

Estas accione son desarrolladas en el marco del Día de Respuesta y Atención a las Víctimas del VIH/SIDA.