BUPA, veinte años de difundir la protección civil en la Universidad y el estado: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A dos décadas de su creación, el Sistema Universitario de Protección Civil festejó su aniversario en el campus central, con un evento en el que estuvieron presentes el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y el director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, y al que asistieron alrededor de 150 jóvenes que integran la Brigada Universitaria del Departamento de Protección Civil (BUPA).

En la ceremonia se presentó una retrospectiva histórica en video, de logros y actividades de esta Brigada, fundada y dirigida aún por Bernardino Cortés; hubo además un panel de experiencias con egresados de la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios, se entregaron reconocimientos a integrantes distinguidos del BUPA, y al final se tomó una fotografía grupal y hubo un brindis con agua fresca y bocadillos.

Los ponentes compartieron con el auditorio que los valores de los brigadistas son el del servicio, la humildad, el respeto, la convivencia y el trabajo en equipo.

Como parte de su mensaje, el rector Hernández Nava destacó la importancia de estos 20 años difundiendo la cultura de la protección civil, “ya que es un conocimiento indispensable para mantener el orden, y evitar o reducir los posibles daños en caso de que se presente un evento sísmico, meteorológico, o en caso de accidentes u otros fenómenos”.

“Por esta razón, desde hace 20 años la Benemérita Universidad de Colima ha hecho parte de su quehacer institucional la protección civil, porque estamos convencidos que la seguridad de alumnos y trabajadores es lo primero que debemos atender”, añadió.

Al hablar sobre algunas de las acciones de protección civil en las que se ha involucrado la comunidad de esta casa de estudios, el líder universitario citó el constante monitoreo del volcán, de manera conjunta con Protección Civil de los estados de Colima y Jalisco, con el fin de mantener informada a la población sobre posibles riesgos, brindando siempre información precisa y confiable.

José Eduardo Hernández Nava reconoció la voluntad y disposición del responsable de Protección Civil en el estado, Melchor Ursúa Quiroz, para mantener un contacto cercano con la comunidad universitaria, que ha permitido a nuestra máxima casa de estudios colaborar en la tarea de mantener la seguridad de los colimenses.

Además, señaló que estas estrategias están incluidas en el Plan Institucional de Desarrollo de la UdeC, en el ámbito de los servicios de salud y seguridad. “Actualmente el Sistema de Protección Civil Universitario, dirigido por Marcelino Ramos Ibarra, quien hace unos días recibió su nombramiento como jefe del Departamento de Protección Civil, se ha integrado, junto con otras dependencias, al Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige mi esposa Alicia López de Hernández”.

Comentó que a dos décadas de su creación, el Sistema Universitario de Protección Civil ha extendido sus actividades dentro y fuera de los campus, realizando simulacros de evacuación en las instalaciones universitarias pero también brindando apoyo a los afectados por huracanes en el estado y fuera de él, además de dar atención a la sociedad tras los sismos de 1995 y 2003.

A lo anterior se suma, dijo, la sensibilización realizada en el programa “De voz en voz”, que se transmite en Universo 94.9; la difusión de material impreso sobre protección civil entre la comunidad universitaria y la realización de cursos, ponencias y exhibiciones. “Actualmente la Brigada ha evolucionado en sus programas de capacitación, convirtiéndose de un curso-taller a diplomado con valor curricular y está registrado ante la Dirección de Educación Continua de la UdeC, para lo cual se adquirieron nuevos equipos, entre los que destacan una ambulancia tipo III, utilizada como laboratorio de prácticas prehospitalarias”.

Finalmente, el rector felicitó al jefe del Departamento de Primeros Auxilios del CEDEFU, Bernardino Cortés por sus 20 años al frente del BUPA y a todos los jóvenes que integran esta brigada “por su entrega y compromiso; son líderes que llevan muy en alto los valores universitarios, y que se forman de manera integral en contacto directo con la sociedad, atendiendo sus intereses; les extiendo un amplio reconocimiento y los exhorto a seguir con esta noble tarea”.

Por su parte, el director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa resaltó el gran avance que se ha dado en la cultura de la protección civil desde hace 30 años en nuestro país, tras el terremoto de 1985, y añadió que es importante que las personas que están preparadas en estos temas transmitan sus conocimientos a los demás y estén siempre dispuestos a colaborar ante alguna contingencia. “La satisfacción más grande que hay en la vida es servir”, compartió.

En entrevista, el responsable de la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios se manifestó muy orgulloso, pues a lo largo de estos años, dijo, han egresado más de 15 mil jóvenes de este Sistema Universitario de Protección Civil; muchos de ellos ahora ejercen como profesión la medicina, la enfermería o son titulares de alguna área de protección civil en dependencias gubernamentales, como Jonathan Josué Serrano Venancio, egresado del BUPA y de la UdeC y quien ahora es director general adjunto del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación.

“A todos ellos les inculcamos la disciplina y el conocimiento para saber actuar antes, durante y después de una contingencia y estamos actualizados con todos los conocimientos en materia de protección civil”.

Bernardino Cortés destacó la formación constante en los jóvenes universitarios con sesiones todos los sábados de 8 de la mañana a 12 del día, “lo que les da las herramientas para entrar en acción en cualquier momento que se les requiera; los adiestramos para saber qué hacer en caso de un sismo, de una erupción volcánica y de todos los riesgos que son latentes en nuestro estado, así como para atender hemorragias, fracturas y quemaduras, entre otras lesiones”.

Josué Serrano Venancio, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y quien estuvo cuatro años en el BUPA, dijo en entrevista que en el cargo que ahora ocupa se encarga de coordinar el acceso a los recursos del FONDEN y del Fondo de Prevención de Desastres Naturales.

Para él, en el tema de la protección civil siempre habrá mucho que hacer, “pero si se pudiera contabilizar o identificar dónde hay un ex integrante de BUPA en el estado o en el país, entonces el mapa se pintaría seguramente de los colores de esta Brigada. Es una gran fortuna para la comunidad universitaria contar con una Brigada con estas capacidades, en todo el estado, que permite fortalecer la cultura de prevención civil y nos permite estar mucho más preparados en un estado con tantos riesgos como es Colima. Contar con una brigada que forma a sus universitarios es una gran ventaja”.

En entrevista, finalizó diciendo que “el Sistema Estatal de Protección civil no sería el mismo sin la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios, sin el sistema universitario. Es la universidad más importante en el estado y seguramente todos los colimenses conocen a un integrante de BUPA que participa en otras organizaciones: en la Cruz Roja o en otros grupos de voluntarios, y eso hace que se fortalezca la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia”.