Buen recibimiento a la Guardia Nacional

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Primera semana en Colima del nuevo grupo policiaco nacional de combate contra la delincuencia organizada denominado Guardia Nacional y ya les dieron la bienvenida en el Puerto de Manzanillo con seis ejecutados, el mensaje es claro y profundo, inclusive con los últimos acontecimientos en la entidad es una bendición no ser ni alcalde, ni trabajador, muchos menos funcionario de la fiscalía.

Por la entidad, en menos de dos décadas han transitado en apoyo en la lucha contra la delincuencia más elementos del ejército, de la marina, de la policía federal, más no han resuelto nada, lo grave es que en esos días se recrudece la violencia en el Estado.

La Guardia Nacional ha sido bien recibida por autoridades de los tres niveles, los miran como la esperanza de que detengan o disminuyan los actos criminales que tienen que ver con el fuero federal, por su parte la ciudadanía los mira más bien con precaución, de que no vayan a tomar a justos por pecadores.

Lo cierto es que la Guardia Nacional en sus primeras apariciones y acciones en diversos puntos de la entidad están implementado la política marcada por el Ejecutivo Federal, evitar al máximo la violencia, esto ha generado en más de un ciudadano burla, esperaban acciones contundentes con el crimen organizado.

En este espacio en más de una ocasión hemos reiterado que no será con más elementos de la policía o acciones violentas por parte de la autoridad como van a lograr detener a la delincuencia organizada que creció y se hizo poderosa con el apoyo de todos: sociedad, ciudadanos, autoridades, por citar, nos guste o no, es la triste realidad.

Las raíces de este mal han sido citadas por diversos teóricos, son diversas, difíciles de combatir de la noche a la mañana, de un proceso largo, incluso en algunas ocasiones tediosas, es un trabajo integral que involucra a todos, participativo, en temas como son: educativos, de salud, deporte, cultura, pero sobre todo de recuperación en el hogar de valores y principios.

Los colimenses también confían en que la Guardia Nacional traigan consigo un plan de inteligencia a aplicarse ya que el tema es complicado, complejo, pero de no traerlo consigo, es bienvenida la estrategia de no más violencia.

Aplaudible el aumento de patrullas y vehículo que hiciera entrega el gobernador del Estado, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, en días pasados, en apoyo a las corporaciones policiacas, eran urgentes, indudablemente en mucho ayudaran en los delitos del fuero común, solo resta pedirles a los elementos policiacos que las usen con cautela y no se las acaben en acelerones y golpes por la falta de precaución.

La reelección de Martín Flores Castañeda

Durante el tiempo que hemos tenido la oportunidad de compartir un fragmento de la realidad colimense en más de una ocasión hemos cuestionado duramente acciones de trabajo de Martín Flores Castañeda como diputado y Presidente del CDE del PRI en Colima –pese a ello agradezco el respeto y la atención a un servidor-, como dirigente estamos convencido que ha hecho un excelente papel, la prueba es que se reelige sin contrincantes.

Más nunca he sido partidario de las reelecciones de ni un líder por más beneficio que traigan a un gremio, es por formación la opinión de un servidor, más en el caso de Martín Flores Castañeda hacemos un alto, un reconocimiento, lo logra pese a estar jubilado.

Flores Castañeda a diferencia de otros se somete al escrutinio de sus agremiados, lleva a cabo un proceso de reelección, guste o no, a diferencia de otros aquí en la entidad que llevan años como líderes, que ya terminaron su periodo y no han vuelto a ejecutar un proceso electivo y si lo dudan, solo basta preguntar al líder de la comunica capitalina o Audelino Flores si nos equivocamos en tal referencia.

Martín Flores lucha como cualquiera otro para representar a sus agremiados y lo logra, no con la mayoría, sino por unanimidad. La reelección de Martín Flores tiene metas políticas hacia el 2021, incluso hizo presencia pública el jefe del grupo. Por ahora solo nos resta felicitar al líder Flore Castañeda y ojala que en este periodo construya un nuevo adalid, que pueda continuar con su obra. Hasta la próxima