BUD SE DEGRADÓ A DEPRESIÓN TROPICAL Y CONTINÚA DEBILITÁNDOSE: MAM

    0

    El mandatario estatal informó que este sábado BUD se degradó a depresión tropical y continúa debilitándose, ubicándose a 10 Km al Sur de Cabo Corrientes, Jal.

    Manifestó que desde que se tuvo conocimiento del fenómeno meteorológico, el Sistema Estatal de Protección Civil emprendió varias acciones para prevenir cualquier tipo de contingencia.

    Recordó que el pasado martes y miércoles, el meteoro continuaba como tormenta tropical; para el jueves se incrementó a huracán categoría 1 y rápidamente llegó a ser categoría 3, con vientos sostenidos de 185 Km/ hr y rachas de 220 Km/hr., ubicándose a 270 Km al Suroeste de Manzanillo, y para las 22:30 hrs. se empezó a registrar lluvia ligera intermitente en varios puntos del estado.

    Asimismo, dijo que en el transcurso de la madrugada del viernes bajó de intensidad a categoría 2, situación que continuó durante el día y ya para la noche era tormenta tropical, ubicándose a 45 Km al Oeste de Tomatlán, Jal., con vientos de 95 Km/hr. y rachas de 110 Km/hr., registrándose lluvia de ligera a moderara, ocasionalmente fuerte, en varios puntos de la entidad, principalmente en el municipio de Manzanillo.

    El gobernador Mario Anguiano informó que este sábado BUD se degradó a depresión tropical y continúa debilitándose, ubicándose a 10 Km al Sur de Cabo Corrientes, Jal.

    Agregó que la mayor precipitación registrada se tuvo en el municipio de Manzanillo, acumulando en 24 horas, 142.0 mm.

    Anguiano Moreno abundó que desde que se tuvo conocimiento del fenómeno meteorológico BUD el pasado domingo 20 de mayo, el Sistema Estatal de Protección Civil emprendió varias acciones para prevenir cualquier tipo de contingencia.

    Inicialmente el domingo 20 de mayo se emitieron boletines hidrometeorológicos para este sistema y a las Unidades Municipales de Protección Civil (UMPC). El martes se les indicó a las Unidades Municipales hacer un recorrido por los cauces, retirando árboles que pudieran generar un obstáculo.

    Asimismo, y derivado del trabajo de desazolve que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano se viene realizando, el viernes 25 en el transcurso de la mañana se le pidió retirar la maquinaria y el equipamiento sobre los mismos, así como notificar al interior de la estructura municipal la situación de este fenómeno, y sus probables efectos a partir del viernes, con el objeto de que estuvieran preparados.

    Anguiano Moreno dijo que en los municipios costeros, entre el miércoles y jueves se citó a reunión del Consejo Municipal de Protección Civil para tomar las previsiones necesarias.

    Asimismo, dijo que el martes por la noche reunió a todo su equipo de trabajo para informar sobre el pronóstico y trayectoria de “Bud”, tomando en cuenta la probabilidad de que el viernes se empezaran a sentir sus efectos en el Estado, por lo que se contemplaron acciones para asegurar una rápida atención a la población en caso de ser necesario.

    Manifestó que el jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo con todos los titulares de las UMPC en el Estado, para verificar que se hubieran cumplido los trabajos prioritarios en los cauces; así como se establecieron los primeros cinco inmuebles a emplear como refugio temporal en caso de ser necesario con todo lo indispensable para su operación.

    Antes de concluir, el mandatario estatal indicó que el pasado viernes se reunió de manera extraordinaria al Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio a conocer el pronóstico y la trayectoria del fenómeno, las acciones emprendidas al momento, y las indicaciones a todo el Consejo de las medidas a emprender y se realizó un despliegue táctico de recursos a las zonas de mayor riesgo en el Estado.

    Finalmente, indicó que con base en el comportamiento de BUD, el cual no genera riesgo para el Estado, se concentran a los recursos desplegados en campo.