Brote de Covid-19 cumple 50 días y ya suman 72 mil 300 contagios

0

*Además, han muerto mil 886 personas, reveló el gobierno de China.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud recibió el primer reporte: había un nuevo coronavirus.

En los 50 días desde que inició la epidemia, 72 mil 300 personas se han contagiado, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, han muerto mil 886 personas, reveló el gobierno de China.

De acuerdo con el medio digital EXCÉLSIOR, desde ayer, la OMS reportó los casos confirmados con pruebas de laboratorio y los que fueron confirmados en una revisión clínica.

Por esto, los casos incrementaron considerablemente, según la agencia internacional de salud.

Tan sólo dentro de China había 51 mil 174 casos.

Mientras que para el recuento de ayer, la cifra subió a 70 mil 635.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado contagios en otros países del sureste asiático, Europa y América.

Por lo cual, la OMS mantiene como alto el nivel de alerta a escala mundial.

Además, pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para contener la epidemia.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Los datos de fallecidos por el brote del virus superan a los registrados a causa del brote de SARS, que se detectó por primera vez en 2002.

En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de mal, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

MUERE DOCTOR DE WUHAN

El director del hospital de Wuhan, el epicentro del brote, falleció ayer a causa de la enfermedad, reportaron medios locales.

Se trata del doctor Liu Zhiming, quien falleció el domingo pasado.

Liu es el primer director de un centro de salud chino que muere a consecuencia de la epidemia.

En el mismo recinto, el viernes pasado falleció una enfermera de 59 años de edad, cuyo nombre no ha sido publicado.

Horas antes de la confirmación, medios chinos publicaron la noticia. Posteriormente, el hospital desmintió el fallecimiento.

Sin embargo, más tarde reportó el deceso.

Una situación similar ocurrió con el médico Li Wenliang, quien alertó a la comunidad internacional sobre los riesgos del COVID-19.

SE QUEDÓ SIN COMIDA

En China, la información sobre el coronavirus llega a cuentagotas. No se puede ver lo que pasa afuera porque todo se volvió una ciudad fantasma, afirmó Verónica Larrauri, mexicana que vive en Zhejiang desde 2017.

“Como saben, éste es un gobierno que tiene muchas restricciones en cuanto a la información. Tan sólo ahorita para comunicarnos a Beijing necesitamos un servidor virtual que nos ayuda a enmascarar que estamos en China y poder acceder a otras informaciones que aquí no están permitidas”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Verónica mencionó que el gobierno chino ha tratado de mantener la ciudad controlada. Tan es así que ella estuvo “encerrada prácticamente por dos semanas”.

“Durante la mayor contingencia el acceso a los alimentos era complicado, los repartidores en línea no podían entrar a las unidades habitacionales y había que salir”, narró.

Posteriormente los dejaron salir una vez cada dos días y por determinado tiempo, detalló.

Sobre la posibilidad de regresar a México señaló que no lo ha considerado.