Brinda Filosofía herramientas para cambiar a la sociedad: egresado

0

*“Los conocimientos que se adquieren en la carrera permiten al estudiante formar su propia filosofía de vida, plantearse a qué se quiere dedicar y vincularse con un servicio a la propia sociedad”: José Luis Fuente Mesina.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Mucha gente piensa que hacer Filosofía es estar en las nubes, pero en realidad es lo contrario, te da herramientas para plantear en el momento presente cómo puedes contribuir con tu sociedad, que además se está transformando constantemente”.

Esto lo dijo el egresado de la Licenciatura de Filosofía de la Universidad de Colima, José Luis Fuente Mesina, al platicar sobre lo que significó para él cursar dicho programa de estudios, el cual recomendó ampliamente “para jóvenes inquietos que les guste la lectura, así como generar nuevas ideas y pensamientos desde el campo de las Humanidades”.

El joven profesionista, quien labora en el área de Producción y Programación de la emisora Conexión 98.1, señaló que al culminar el bachillerato estaba interesado por estudiar una carrera de Humanidades, teniendo como posibles opciones alguna licenciatura en la Facultad de Letras y Comunicación o en la Escuela de Filosofía.

Finalmente, y gracias a la experiencia de una de sus tías, quien también estudió Filosofía, José Luis se decidió por esta carrera, en la que percibió un abanico más amplio de posibilidades para su desarrollo académico y profesional.

En este sentido, destacó la realización de su servicio social impartiendo clases a estudiantes de prepa abierta, lo que le permitió ganar experiencia y realizar actividad docente en telesecundarias del sistema EDUSAT.

Además, dijo, una experiencia que lo marcó en su desarrollo profesional fue participar en la producción del programa radiofónico “Así cantan y cuentan en mi pueblo”, realizado por alumnos de Filosofía. “Con este programa logramos que el público se diera cuenta de que la Filosofía no es aburrida sino todo lo contrario, si se transmite con las palabras adecuadas y en un lenguaje accesible para todos”.

En este sentido, el entrevistado comentó que los conocimientos que se adquieren en la carrera permiten al estudiante formarse su propia filosofía de vida, plantearse a qué se quiere dedicar y vincularse con un servicio a la propia sociedad: “La Filosofía te puede ayudar para aterrizar en qué le eres útil a la sociedad”, comentó.

Entre los grandes pensadores que le marcaron durante sus estudios, Luis Fuente recordó como una gran influencia en su propio pensamiento a filósofos como Martin Heidegger, Immanuel Kant y Martin Buber.

En cuanto a la planta docente, aseguró que los profesores de los cuales tuvo la oportunidad de recibir clases son unos apasionados de la Filosofía, y recordó con gran aprecio y afecto a Emilia Luna, Antonio Cárdenas Walle, Leopoldo Barragán, Francisco Gómez Águila y Adriana Mancilla: “En general, recuerdo a la planta docente con mucho cariño porque cada uno, desde su materia, dejó en mí una semilla de conocimiento”.

Finalmente, el entrevistado recomendó ampliamente la carrera a todos aquellos jóvenes interesados en la Filosofía, y les pidió que se acerquen al plantel para conocer sus instalaciones y su plan de estudios: “El pensamiento crítico que adquieres en la carrera continúa al egresar, pues ya sea en tu trabajo, en tu vida cotidiana, escuela, oficina, taller, te sigues preguntando cosas y llegando a conclusiones más profundas y maduras. Esto es un elemento que te da la carrera”, concluyó.

Para más informes dar clic aquí.