Brigada de la Asociación Contra el Cáncer atendió alrededor de 2 mil personas en este año

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  La Presidenta del Patronato de la Asociación Contra el Cáncer Tecomense, Alicia Reyna Magaña, dio a conocer que de enero a diciembre del presente año se atendieron un total de 1 mil 920 personas en las campañas que se realizaron tanto en las colonias y comunidades, como en las propias oficinas centrales ubicadas en Calle Independencia No. 715 de la Colonia Cofradía de Juárez de esta ciudad de Tecomán.

Asimismo detalló que se brindaron 636 consultas ginecológicas para lo cual reconoció el apoyo invaluable de la Dra. María Guadalupe Nuño, quien durante todos los lunes estuvo incansablemente brindando atención a todas las personas que así lo solicitaban.

De todas las mujeres atendidas señaló que 952 personas se hicieron el Papanicolaou,  1,085 se hicieron exploraciones mamarias, se hizo una biopsia, dos colposcopias, 380 ultrasonidos mamarios, 129 ultrasonidos pélvicos, 354 mamografías, 1 resonancia, 3 cultivos vaginales, un ultrasonido vaginal 23 citologías mamarias, 1 densitometria, 1 ultrasonido mamario y axilar, 2 Tac (Tomografía Computarizada del Abdomen) Abdominal, 1 tomografía de cráneo y 1 ultrasonido de cuello.

Cifras que dejan un buen sabor de boca, dijo Reyna Magaña, quien detalló que la labor que realiza no pudiera hacerse sino es por el esfuerzo de todo el personal voluntario que ha trabajado fuertemente con el único propósito de contribuir a disminuir las muertes por cáncer no detectado a tiempo.

La Presidenta del Voluntariado también dijo que los resultados de la Campaña Anual de Lucha Contra el Cáncer de Mama, así como la Colecta 2015, realizadas durante el mes de octubre, dieron un excelente resultado, logrando rebasar la meta récord establecida el año pasado; lo cual le anima a continuar reforzando la labor de concientización entre las mujeres tecomenses, de Armería y de la región, para que acudan con sus médicos de confianza o a las instalaciones de la propia Asociación que cuentan con el personal capacitado para poder detectar el cáncer a tiempo y que haya menos muertes por esta causa.