Brasil 2014: La agenda del 28 de junio

0

*Inician los Octavos de Final. * Brasil-Chile (11:00 hrs.), *Colombia-Uruguay (15:00 hrs).

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dos duelos sudamericanos abrirán el sábado los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El país anfitrión y Chile se han enfrentado 68 veces con una clara ventaja a favor de Brasil: 48 victorias, 13 empates y sólo 7 derrotas, así como un coeficiente de goles impresionante (159/58). En cambio, la diferencia es menor entre Uruguay y Colombia, con un saldo de 18 victorias, 9 empates y 11 derrotas favorable a la Celeste.

La Seleção ganó dos partidos en el Grupo A y concedió un empate ante México, pero da la sensación de ir a más, a imagen de su prodigioso astro Neymar. Sin embargo, Chile, en un Grupo B muy cualificado, supo salir airoso no fallando ante Australia (3-1), antes de vencer a la defensora del título, España (2-0), y de ofrecer una sólida resistencia frente a Holanda (0-2). Cabe destacar que ambas selecciones tienen 4 jugadores bajo la amenaza de una segunda amarilla.

En el Grupo D, que incluía a tres ex campeones mundiales, todo había empezado mal para Uruguay, sorprendido por el equipo revelación, Costa Rica. Pero la Celeste, cuarta en Sudáfrica 2010, se repuso bien contra Inglaterra (2-1) antes de imponerse a Italia sudando tinta (1-0). Tras ese partido perdió a su goleador Luis Suárez, sancionado con 9 partidos. Por lo demás, otros 6 jugadores charrúas están apercibidos de sanción… Sus rivales de Colombia rubricaron una trayectoria inmaculada en el Grupo C y marcando 9 goles en 3 encuentros, siendo que, antes del Mundial, solamente habían metido 14 en 13 partidos.

 

Los partidos de Octavos de final

Brasil – Chile, Estadio Mineirão, Belo Horizonte, 11:00 hrs.

Colombia – Uruguay, Estadio de Maracaná, Río de Janeiro, 15:00 hrs.

 

¿Sabías que…?

En racha: Colombia, invicta desde hace 10 partidos internacionales, se encuentra a un solo encuentro de igualar su racha récord de 11 partidos, establecida en 1996. El único problema es que se trata de un choque de octavos de final contra Uruguay, que, precisamente, es el último verdugo de Colombia, el 10 de septiembre de 2013 en la fase de clasificación para Brasil 2014. Por su parte, Brasil lleva 40 encuentros sin perder en casa. Su última derrota en campo propio se remonta al 21 de agosto de 2002, en Fortaleza contra Paraguay (0-1).

  1.  Los uruguayos Luis Suárez (7 de febrero de 2007), José María Giménez (10 de septiembre de 2013) y Edinson Cavani (6 de febrero de 2008) debutaron como internacionales contra Colombia.
  2.  El argentino José Pékerman, seleccionador de Colombia, no conoce la derrota en un partido de la Copa Mundial de la FIFA (6 victorias y 2 empates). En 2006, cuando entrenaba a Argentina, su choque de cuartos de final contra Alemania se saldó con empate (1-1 tras la prórroga), antes de que la Albiceleste se inclinase en la tanda de penales (2-4).
  3.  Brasil, que se impuso por 4-1 a Camerún en su 100º partido mundialista, no metía tantos goles desde su victoria sobre Japón en 2006 (4-1). En cualquier caso, se trataba del 21º partido en la historia de los Mundiales en el que Brasil marcaba cuatro o más tantos.

 

Jugadores suspendidos

Luis Suárez (URU)

 

Apercibidos de sanción

Carlos Sánchez, Fredy Guarín (COL)

Martín Cáceres, Walter Gargano, Egidio Arévalo, Fernando Muslera, Diego Godín, Diego Lugano (URU)

Neymar, Ramires, Luiz Gustavo, Thiago Silva (BRA)

Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Francisco Silva, Arturo Vidal (CHI)

 

¡No te lo pierdas!

La Copa Mundial atañe directamente a 32 selecciones (actualmente sólo a 16, desde que acabó la primera fase), pero se trata del “Mundial de todo el mundo”, como te detalla FIFA.com en un análisis que resalta, entre otras cosas, que “de las casi 3 millones de entradas vendidas para Brasil 2014, alrededor de un 40% fueron adquiridas por extranjeros, procedentes de más de 200 países y territorios diferentes”.

Cuando dos países sudamericanos vuelven a verse las caras, se habla de “clásico”. En general, los duelos en los que están implicados Brasil, Argentina o Uruguay entre sí suelen dar lugar a partidos enconados. Sin embargo, no es así entre Brasil y Chile, pues, como te contaba FIFA.com hace unas semanas.

 

Un día como hoy…

La historia es un eterno retorno. Por tercera vez, y por segunda en apenas cuatro años (y de nuevo un 28 de junio), Brasil y Chile volverán a encontrarse en los octavos de final de un Mundial. En 2010, en el Ellis Park de Johannesburgo, la Seleção se imponía por 3-0, con goles de Juan, Luis Fabiano y Robinho. En cambio, en 1998, fue un 27 de junio cuando Brasil doblegó a Chile por 4-1 en el Parque de los Príncipes parisino, con sendos dobletes de César Sampaio y Ronaldo. Por último, en la cita casera de 1962, Chile también se inclinó (4-2, con otros dos dobletes de Garrincha y Vavá), aunque esta vez fue en semifinales y un 13 de junio.

Con información de FIFA.com