Bombardeo de EEUU ordenado por Trump en Yemen deja más de 30 muertos

0

COLIMANOTICIAS

Yemen.- Un militar estadounidense murió y otros tres resultaron heridos durante una operación en Yemen contra la filial local de Al Qaeda, informaron el domingo las fuerzas armadas, la primera muerte en combate conocida de un militar norteamericano bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

La incursión dejó cerca de 30 personas muertas, entre ellas mujeres y niños, según un funcionario de Al Qaeda y un servicio de noticias vinculado con el grupo terrorista. Uno de los menores muertos fue Nora, una hija de ocho años de Anwar al-Awlaki, un clérigo radical yemení-estadounidense muerto durante un ataque aéreo estadounidense en Yemen en 2011, según el abuelo de la niña.

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, informó hoy que un soldado de EU murió este sábado y otros tres resultaron heridos en un ataque contra la red terrorista Al Qaeda en Yemen.

La redada también provocó la muerte de “unos 14 miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP)”, rama de la red en esa zona, indicó el CENTCOM en un comunicado.

El soldado muerto, cuya identidad no han facilitado las autoridades, es el primer militar estadounidense muerto en acto de combate desde que el presidente de EU, Donald Trump, tomó posesión del cargo el pasado 20 de enero.

Según la nota oficial, un avión que participaba en la operación sufrió un “aterrizaje forzoso” cerca del lugar del ataque y quedó averiado sin capacidad para despegar, por lo que fue “destruido intencionadamente”.

Las fuerzas estadounidenses, agregó el CENTCOM, se apropiaron de “información que probablemente aportará datos sobre la preparación de futuros planes terroristas”.

Fuentes tribales y vecinos en Yemen aseguraron a Efe que tres destacados miembros de Al Qaeda y nueve civiles, entre ellos seis mujeres y tres niños, murieron durante una operación de comandos.

Decenas de soldados de fuerzas especiales, transportados en helicópteros, descendieron esta madrugada en la localidad de Yakla, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital, Saná, y atacaron varias casas de miembros de Al Qaeda, añadieron las fuentes.

Antes de la irrupción por los comandos, una veintena de helicópteros Apache y aviones no tripulados sobrevolaron la zona y bombardearon una escuela, una mezquita y una cárcel, consideradas como sedes de los terroristas, informaron a Efe varios vecinos.

Tanto Al Qaeda como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad en Yemen debido al conflicto entre fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes para expandirse en áreas del sur del país.

Fuente: 24horas.mx