Bloqueos en Aquila generan pérdidas por 10 mdp en productores de coco

0

*foto de archivo

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los bloqueos en la carretera Aquila-Lázaro Cárdenas han provocado pérdidas hasta por 10 millones de pesos a los productores de coco del municipio de Tecomán, motivo por el que solicitaron la intervención del diputado Noé Pinto de los Santos.

Ante esa situación, particularmente por el bloqueo ubicado a un kilómetro de La Placita, los productores y el diputado local priista se reunieron en el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Colima, Raúl Pinedo Dávila, a quien le solicitaron pida la intervención de autoridades del ámbito federal.

Armando Garibay, director corporativo de DEICOCO (Derivados e Industrializados de Coco), manifestó que todos los cococultores están siendo afectados considerablemente por los bloqueos a esa carretera federal.

“Yo entiendo que ellos tienen una causa, pero creo que no es la manera más adecuada de manifestarse, porque afectan a terceros, incluso a ellos mismos que viven del turismo también en la zona costera, pues ahorita la gente no quiere ir a Michoacán por todo lo que está pasando”, manifestó el productor agrícola.

Expresó que entienden perfectamente que la solución a esa problemática es de índole federal, pero solicitaron la intervención del diputado Noé Pinto de los Santos y del gobernador Mario Anguiano Moreno, para que hagan la gestión ante las instancias pertinentes.

Explicó que en días pasados les detuvieron por quince días unos camiones de carga, amenazándolos  de que los iban a quemar, por lo que ahora deben tomar una ruta alterna que alarga la distancia entre el punto de salida con el de llegada, lo que les genera más gastos.

Por su parte, Pinto de los Santos y el secretario de Seguridad Pública, asumieron el compromiso de exponer al gobernador Mario Anguiano Moreno la problemática por la que atraviesan los productores de coco de Tecomán, para que a su vez la eleve al ámbito federal y considerar alternativas de solución.