Bloqueos de taxistas desquician circulación vehícular en ingresos a Colima y autopista

0

*Demanda la salida de mototaxis y taxis con aplicación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alrededor de un centenar de taxistas del estado, integrantes de 17 organizaciones independientes, agrupados en el Movimiento Nacional de Taxistas y Transporte en General (MNTTG), bloquearon diversos puntos de ingreso a la capital del Estado por espacio de cinco horas, generando un desquiciamiento del tránsito vehicular.

Asimismo,  cierres parciales en algunos puntos de la capital del estado.

Estos cierres se realizaron en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la Gasolinera Cortés; y en la Glorieta del Costeño, a la altura de la rampa de acceso a la autopista a Guadalajara, con la intención de desviar el tráfico pesado a la ciudad.

Los manifestantes, apoyados por organizaciones de taxistas de otras entidades encabezados por la dirigencia nacional del Movimiento Nacional de Taxistas, Bersain Miranda Barroso, e Ignacio Rodríguez vocero de esa organización, exigieron ser atendidos por el Gobierno del Estado y dar  soluciones a diversos planteamientos, entre ellos el retiro del servicio adaptado de moto-taxis y la entrega de concesiones de taxis a los actuales trabajadores del volante.

El líder nacional de MNT, Bersain Miranda Barroso, indicó que de no haber diálogo y solución hoy, se endurecerán las acciones o protestas en fechas próximas.

Reconoció que inicialmente no se solicitaba cerrar vialidades y carreteras, sin embargo ello no fue atendido “pues existe coraje justificado al ser víctimas de engaños, por ello hicieron cierres parciales, no bloqueos, en la búsqueda de la atención del gobernador para que nos atienda”.

Exigieron a las autoridades estatales y las dependencias responsables de la movilidad, que no permitan la instalación de empresas que a través de aplicaciones móviles otorgan el servicio de taxi de manera privada.

Señalando que esta acción es una primera ‘llamada de atención’, refiriendo que de no encontrar resultados satisfactorios de sus justas demandas, no descartan la posibilidad de endurecer más las actitudes y exigencias.

Es de mencionar que esta organización de taxistas a nivel nacional ha realizado diversos bloqueos en del país, incluyendo Paseo de la Reforma y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En estos movimientos argumentan que el servicio de plataformas como Didi y Uber es ilegal “y la autoridad tiene la responsabilidad y obligación de hacer cumplir la ley vigente, la que establece que cualquiera que esté dando el servicio de transporte de pasajeros sin concesión está cometiendo un delito, y ese delito es el de transportación ilegal de pasajeros”.