‘Blinda’ Jalisco sus límites con Colima, por la mosca del mediterráneo

0

*Se aplica el Dispositivo Nacional de Emergencia Filtro Sanitario, publicado en el Diario Oficial de la Federación. *Pone la Senasica un plazo de 6 meses para su erradicación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El estado de Jalisco “blindará” sus límites con el Estado de Colima” ante la presencia de la Mosca de Mediterráneo, la cual de no erradicarse generará cuantiosas pérdidas en el campo jalisciense.

Entre las medidas que se han estado tomando, se encuentra la instalación de una Red de vigilancia en la colindancia con Colima.

El pasado 13 de agosto de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un documento que se llama Dispositivo Nacional de Emergencia Filtro Sanitario y en este documento contiene ya las acciones más contundentes por la erradicación de esta plaga.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (CESAVEJAL), en conjunto con autoridades de Colima pretenden difundir la problemática sobre la plaga de la mosca del Mediterráneo para que las autoridades correspondientes estén enterados de las medidas de contención que se hacen para evitar problemas de comercialización con otros países.

La mosca del Mediterráneo, es una plaga bastante agresiva que desde el 2019 no se veía.

“La mosca del Mediterráneo es una plaga que es proveniente de África, es una mosca que tiene dos características muy importantes que le hacen una plaga bastante agresiva; una plaga cuarentenaria, una es que tiene una capacidad reproductiva muy fuerte, muy alta, mucho más alta que cualquier otra mosca y la otra es que puede ser hospedante, ó sea puede larvar la fruta en más de 250 cultivos”, se explicó.

Asimismo, la Red de Vigilancia está programada para hacerse en un lapso de seis meses con constantes revisiones, coordinadas mediante la Secretaría de Agricultura Nacional, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) realizando ya acciones para erradicar la mosca en el país.

En dicha Red se apoyan tanto en trabajos químicos como biológicos, al igual que trampeo y muestreo de frutos, sumándole los puntos de verificación de la entrada y salida de diferentes frutos con ese Estado limítrofe de Jalisco.

“Cabe mencionar que se ha hecho muy buen trabajo entre los estados de Michoacán, Jalisco y Colima y los comités estatales junto con el Senasica y la mosca hasta el momento es que si está controlada la plaga ya que cada vez hay menos detecciones, va hacia la baja y esperemos que en ese periodo de seis meses se puede erradicar”, dijo.

Por otra parte, están viendo con las juntas locales de sanidad vegetal de la Costa Norte y Sur de Jalisco, como son en Tomatlán y Cihuatlán, para que los apoye con la plaga de mosca mexicana, en el que se puedan tener zonas de mejor control de filtros sanitarios con ayuda de la avioneta para alcanzar mucho más superficie y que sea más barata en beneficio de los productores de aquél lado.

Jalisco es uno de los estados que produce más alimentos en el país.