“Blas” huracán categoría 1, se aleja de la costa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un canal de baja presión se extiende sobre el Occidente del país, propicia una zona de actividad convectiva de ligera a moderada en la costas y zonas marítimas de Nayarit y Jalisco con probabilidad de lluvias ligeras a localmente moderadas, asociadas con actividad eléctrica, visibilidad reducida y sin descartar la posible ocurrencia de turbonadas que ocasionan el notable incremento en la velocidad del viento y en la altura del oleaje. En las costas y zonas marítimas de Colima ocasionará cielo parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvias. Bruma dispersa en horas matutinas y temperaturas de cálidas a calurosas en las costas de esta región.

No se descarta en horas vespertinas a nocturnas el incremento en el potencial de lluvias de moderadas a localmente fuertes.

Asimismo, los desprendimientos nubosos del Huracán Cat. I Blas, propicia nublados en las inmediaciones del Archipiélago de las Revillagigedo, Col., con probabilidad de lluvias ligeras aisladas.

Los vientos en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima serán de componente Sur, rolando al Suroeste en horas vespertinas, de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), efectos que son de mayor intensidad en el Archipiélago de Revillagigedo, Col., debido a Huracán Cat. I Blas.

Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución en las costas y zonas marítimas de la región.

La población ribereña deberá extremar precaución por la presencia de corrientes de arrastre en estas bahías, dársenas y playas, así como la erosión en playas.

Esta mañana a las 10:00 (hora local) la Tormenta Tropical “Blas” se intensifico a Huracán Cat. I, a esa hora su centro se localizaba en la Latitud 13.3° Norte y en la Latitud 114.4° Oeste, a 562 km (304 millas) al Sur de la Isla Clarión, Col., a 1168 km (630 millas) al Sur- suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S, y a 1224 km (661 millas) al Oeste-suroeste de Barra de Navidad, Jal., presentaba un centro de baja presión de 994 hPa, con vientos máximos sostenidos de 120 kph (65 nudos) con rachas de 148 kph (80 nudos) y con un desplazamiento hacia el Oeste-noroeste a una velocidad de 20 kph (11 nudos).

Debido a su desplazamiento y lejanía de costas nacionales, no representa riesgo a la navegación, por lo que se mantienen en vigilancia con avisos cada 6 horas y se recomienda a las Capitanías de Puerto del Pacífico mexicano mantenerse informados de su evolución y trayectoria.