“Blanca” impactará Baja California Sur como tormenta tropical

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Tormenta Tropical “Blanca” se continúa acercando a las costas Occidentales de Baja California Sur.

Zona de alerta en las costas y zonas marítimas desde el Sur de Sonora hasta Jalisco por oleaje elevado, incluida la Región Sur del Golfo de California.

Índice de peligrosidad: Moderado

Desplazamiento: Hacia el Nor-Noroeste (RV=345°) a 24 kph (13 nudos)

Las imágenes de satélite muestran el centro de giro de la Tormenta Tropical “Blanca” poco definido formado por nubes densas con actividad convectiva moderada el cual se ubica muy cerca de costa, sus bandas nubosas de moderada a fuerte actividad convectiva se extienden con mayor intensidad hacia su semicírculo Norte, mismas que alcanzan las costas de Baja California Sur, favoreciendo nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos fuertes con rachas superiores y olas que podrán alcanzar los 4.5 mts. (15 pies).

Los desprendimientos nubosos de “Blanca” se extienden hacia el Sur de Baja California y Sonora en donde el cielo es medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras a localmente moderadas, algunas tormentas eléctricas, así como visibilidad reducida.

Los efectos de marejada ciclónica favorecida por “Blanca” ocasionan en las costas de Sinaloa hasta Jalisco, olas que podrán alcanzar los 3.6 mts (12 pies).

Los pronósticos actuales indican que “Blanca” seguirá debilitándose mientras se desplaza en aguas menos cálidas del Pacifico Nororiental y de forma paralela a las costas Occidentales de Baja California Sur, acercándose a Bahía Magdalena durante las próximas horas para posteriormente impactar aun como Tormenta Tropical en un punto comprendido entre Punta Abreojos y Puerto Cortés, B.C.S.

Por lo anterior se recomienda a la comunidad marítima, portuaria y costera de Baja California Sur, así como Sinaloa y Sonora, mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria de “Blanca”, además de aplicar las medidas preventivas en las actividades en el mar, costas y playas en las regiones citadas, así como atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Capitanías de Puerto.