Bios Iguana, principal promovente del conflicto en Zacualpan: Aranda

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La organización ambientalista Bios Iguana y un abogado de Taurino Rincón Lorenzo, comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, son los principales promoventes de los conflictos que padece esa comunidad, aseguró Daniel Aranda Vázquez, presidente electo de la junta municipal del lugar.

En entrevista radiofónica, Aranda Vázquez señaló que desde el inicio del conflicto en Zacualpan se ha visto la intromisión de personas ajenas a la comunidad, que al parecer tienen la protección de alguna dependencia, “porque siguen aquí, inmiscuidas en el problema”.

Aseguró que el tema de la mina es un pretexto para la intromisión de Bios Iguana y de un abogado que trae el grupo de Taurino Rincón, “ellos son los principales promoventes de que Zacualpan esté en conflicto, pues esa mina ni existe ni creo que vaya a existir, porque la comunidad no lo permitiría”.

El presidente electo de la Junta Municipal de Zacualpan señaló que se buscan soluciones a los problemas del lugar, “es por ello que estamos dialogando con la comunidad, para que se haga valer su postura”.

Admitió que él y Taurino Rincón pueden resolver de fondo ese problema, “se podría si él estuviera en disposición de hacerlo”.

Apuntó que en una ocasión se había llegado al acuerdo de administrar los manantiales dos meses cada uno de los dos grupos, y Rincón Lorenzo no respetó esa decisión”.

En ese sentido, señaló que por eso la comunidad de Zacualpan no aceptó el acuerdo de conformar un comité integrado por 6 personas, 3 de cada grupo, para que administre el ojo de agua, principal atractivo turístico de la comunidad.

Explicó que la decisión de mantener cerrados los manantiales es porque el Tribunal Unitario Agrario le ha estado dando largas a resolver un juicio promovido por Taurino  Rincón Lorenzo, pues no acepta su destitución.

Recordó que en una asamblea celebrada el 11 de octubre de 2015, Taurino Rincón fue removido del cargo de comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, por lo que  se nombraron nuevos representantes.

Tras la decisión de la asamblea, el removido promovió un juicio y ese Tribunal “desgraciadamente está siendo parcial, al darle largas a la emisión de una resolución”, señaló Daniel Aranda.

Ante ello, el presidente electo de la Junta Municipal de Zacualpan insistió que se cierre el manantial temporalmente, mientras se soluciona el conflicto que está en el Tribunal Unitario Agrario, “esa sería la solución que evitaría más conflictos”.