‘Bienestar social no puede darse mientras el Planeta esté herido’, coinciden investigadores del Colegio Nacional en el V Encuentro Libertad por el Saber

0

* Gobiernos populistas han dado la peor respuesta ante la pandemia de COVID-19 mientras las mujeres en gobiernos nacionales han puesto el ejemplo: Frenk Mora.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El bienestar social no puede darse con “un planeta herido” ni “degradado”, las comunidades debemos asumir que los espacios y recursos naturales son perecederos, que tienen un fin, y entender que los procesos naturales que soportan la vida en el planeta están siendo “profundamente alterados”, coincidieron los académicos y científicos integrantes del Colegio Nacional Julia Carabias, Julio Frenk y Juan Villoro. 

Al iniciar la mesa ¿Cuál desarrollo para un Planeta Sustentable?” en el marco del Quinto Encuentro Libertad por el Saber, Juan Villoro, presidente en turno de El Colegio Nacional afirmó que somos “inquilinos provisionales del planeta, podemos acabar con él” y analizó la relación que mantienen las poblaciones contemporáneas con la Tierra. 

Villoro sostuvo que, de los más diversos rincones, ha surgido un reclamo impostergable: “salvar el mundo” y recordó las aportaciones de los pueblos originarios de México al respecto pues “tienen algo fundamental que decir: tanto en sus cosmogonías, como en su práctica actual en defensa de los territorios, las comunidades indígenas recuerdan que la Tierra precede al ser humano y puede existir sin él”. 

Juan Villoro recordó a Mario Molina y al científico Paul Crutzen, quienes recibieron el Premio Nobel. De este último, retomó la propuesta de que nuestra era geológica sea rebautizada como “antropoceno” para “aludir al pernicioso papel del ser humano en la naturaleza”.

Por su parte, Julio Frenk Mora, también miembro del Colegio Nacional y actual rector de la Universidad de Miami, afirmó que la Pandemia es claramente un fenómeno global. “Pero no hay respuesta global sin una respuesta nacional, local. Los liderazgos nacionales son esenciales”. 

Y es que  “lo que ha caracterizado a esta Pandemia es la respuesta de la autoridad local. Los gobiernos populistas tienden a menospreciar a la ciencia, a enfrentar al Pueblo Bueno con las élites corruptas. Un ejemplo claro es el uso del cubrebocas, que se ha convertido en una postura política”.

Por otra parte, Frenk destacó el papel de las mujeres en los gobiernos nacionales, que se han caracterizado por una respuesta firme que permitió un mejor control de la pandemia y sus consecuencias en todos los ámbitos del desarrollo.  

“No tenemos más que comparar las estrategias de Brasil, Rusia o México (populistas) contra las de Nueva Zelanda, Taiwan o Dinamarca, lideradas por mujeres serias”, afirmó.

Frenk Mora  recordó que “a principios de 2020 estábamos ante un panorama que se antojaba muy distinto al que está viviendo el mundo entero: lo que dominaba mucho de la discusión internacional era que estaba programado para ser un año crucial para el multilateralismo y la cooperación internacional”.

Y es que, afirmó, el año “venía precedido de un preocupante resurgimiento en muchas partes del mundo, de un discurso xenófobo, nacionalista, explícitamente anti global”. 

Desde su óptica, eso “lo hacía particularmente importante en sí mismo, porque 2020 ofrecía esa oportunidad (de reivindicar el multilateralismo) a partir de una serie de efemérides emblemáticas, como el 75 aniversario de la ONU”.

Frenk señaló que en esas mismas semanas se dio a conocer la aparición del virus que hoy nos tiene en emergencia, porque es “la pandemia más peligrosa, más extensa, más devastadora del último siglo”, lo que confirma la interdependencia global y la fragilidad nuestro planeta.

“Las pandemias, definió, no son eventos naturales: esta pandemia es tan antropogénica como el cambio climático y resalta el peligro que corremos como especie si perseveramos en modos de crecimiento económico no sostenible”, agregó.

También criticó la forma en que los gobiernos populistas han hecho frente a la pandemia y han pasado por alto la oportunidad de alcanzar reformas estructurales a los sistemas de Salud Pública. “Se habla mucho de la Nueva Normalidad, pero lo que debemos valorar es que tenemos la oportunidad de crear una Mejor Normalidad”, sostuvo. 

Por su parte, Julia Carabias Lillo, co-coordinadora del encuentro, advirtió que el bienestar social no puede darse con “un planeta herido, degradado”. 

Sostuvo que la especie debe asumir que los espacios y recursos naturales son finitos y que los procesos naturales que soportan la vida en el planeta están siendo profundamente alterados. 

En ese contexto, destacó el “cambio climático y la pérdida de la biodiversidad son de las manifestaciones más evidentes, pero no son las únicas”.

“No obstante esta certeza científica, muchas naciones la niegan y otras la desprecian, la ignoran y no forma parte de sus agendas en el desarrollo de sus naciones. Otras han hecho esfuerzos muy importantes, incluso ahora, para encontrar una ruta diferente hacia la sustentabilidad y recuperar a un planeta saludable”, concluyó. 

En el marco de este encuentro, el Gobierno del Estado de Colima y la Fundación Cultural Puertabierta tuvieron una participación relevante; en las transmisiones en redes sociales, se incluyeron videos en torno a la restauración de Palacio de Gobierno y su recuperación para el disfrute de las y los colimenses, así como agradecimientos del Colegio Nacional al gobierno del Estado y a la fundación Puertabierta.