Bici-Bus 2014, una alternativa sustentable para llegar a tu escuela

0

*El campus de Coquimatlán de la U de Colima promueve la salud y apoya el medio ambiente a través del uso de la bicicleta para trasladarse a sus instalaciones desde La Villa y Colima.

COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- El Bici-Bus se forma con un grupo de personas que necesitan transportarse por un trayecto en común. En lugar de utilizar el transporte público o automóvil, se ponen de acuerdo para estar en cierto punto del recorrido y unirse al contingente de ciclistas. Esta opción de transporte es muy popular en otras ciudades donde no existe infraestructura que proteja a los ciclistas de vehículos, pero existe el interés de usar la bicicleta para llegar a los centros de trabajo o de estudio.

De esta manera, el Bici-Bus actúa como un camión urbano que realiza un recorrido, pasando por determinados lugares y a cierta hora, con los beneficios de que no contamina, fomenta el ejercicio diario de quienes pedalean, desbloquea calles congestionadas y, en situaciones de alto tráfico, es más rápido que el transporte en automóvil

Asimismo, se forma una especie de camaradería entre los participantes, quienes estrechan lazos sociales que en ningún otro tipo de transporte se promueven.

El Proyecto del Bici-Bus a Coquimatlán inició la segunda semana de abril del 2013 y se interrumpe durante los periodos vacacionales. Se realizan dos recorridos cada semana, martes y jueves, partiendo del cruce de la avenida Pablo Silva García con Boulevard a Coquimatlán (donde están ubicadas las instalaciones de la CFE), a las 6:30 AM, para llegar al Campus Coquimatlán a las 6:50. El Bici-Bus, por el momento, sólo se contempló en un sentido: Colima – Coquimatlán.

En el transcurso de este año ha funcionado la iniciativa, pues existe una respuesta positiva. En los recorridos con mayor afluencia asisten aproximadamente 10 personas, siendo la mayoría alumnos.

El proyecto Bici-Bus a Coquimatlán es una iniciativa que pretende fomentar, entre todo el personal del campus, los beneficios de utilizar la bicicleta diariamente como medio de transporte.

La Universidad de Colima invita a la comunidad que toma clases en Coquimatlán a sumarse a esta interesante actividad que inició la segunda semana del ciclo escolar agosto-diciembre 2014. Los puntos de partida son la Lechera, a las 6:15 – 6:20 horas y los de reunión son la CFE 6:30 – 6:35 horas yRancho Blanco, a las 6:35 – 6:40.Los responsables del proyecto son José Luis Ríos y Roberto Marín, maestros adscritos a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.