Única candidata mujer en la contienda por convertirse en líder de la Sección 6 del SNTE, la maestra Bertha Alicia Salazar Molina, mejor conocida como Betty Salazar, representa a la planilla rosa, denominada “Cercanía y Transparencia” donde más del 50% de sus integrantes son mujeres y donde todos y todas están comprometidos y preparados para representar dignamente a los compañeros trabajadores de la educación.
La maestra Betty está casada y es mamá de 3 hijos. Tiene 47 años de edad, de los cuales 24 los ha ejercido como maestra de primaria, iniciándose en la escuela “Francisco Villa” de Santiago en el municipio de Manzanillo y laborando actualmente en la primaria “Miguel Álvarez” por las mañanas y en la “Gabriel de la Mora” en el turno vespertino, ambas ubicadas en el municipio de Colima.
Es licenciada en Educación Primaria, licenciada en Educación Media Superior con especialidad en Matemáticas. Tiene además una maestría en Pedagogía y es estudiante del doctorado en Educación.
La maestra Betty Salazar tiene experiencia trabajando en beneficio de los trabajadores de la educación pues ha sido representante sindical en una de sus escuelas, secretaria general delegacional, coordinadora de la región 1 que comprende a los municipios de Colima y Cuauhtémoc, secretaria de trabajos y conflictos de nivel primarias y ha estado además, al frente de la secretaría de créditos.
La candidata a líder del SNTE 6 afirma que le agrada el trabajo sindical por el hecho de poder apoyar y servir a los compañeros. Le ha gustado siempre brindar un trato humano y respetuoso en todas las funciones que ha desempeñado buscando ser siempre empática ante las diversas situaciones que se presentan. Narra que cuando solo tenía 5 años de servicio, motivada por el deseo de apoyar a sus compañeros, se inició con el trabajo sindical, siendo en aquél entonces secretaria general delegacional en Cuauhtémoc. Para ello visitaba las escuelas y apoyaba en todos los trámites a los integrantes de esa Delegación.
En la planilla que encabeza la maestra Betty Salazar el 95 % de los integrantes son nuevos en el trabajo seccional, pero tienen la experiencia necesaria porque han sido representantes de sus centros de trabajo o secretarios generales delegacionales, por lo que su participación es muy importante porque con ellos y ellas se logrará una renovación sindical, misma que es muy necesaria. A pregunta expresa sobre qué es lo que los distingue como planilla, afirma que la disposición de aportar, de construir en equipo y reconocer que cada uno con sus cualidades, forman parte de un cuerpo, comprometido en su totalidad con el gremio sindical.
Entre sus propuestas clave ella considera que se deben mencionar las caravanas informativas denominadas “Cercano a ti”, la transparencia de los recursos y actividades del SNTE y la gestión para el incremento de UMAS.
Al preguntarle cuáles son las necesidades o peticiones más urgentes de los trabajadores de la educación menciona que el tema de la previsión social, concretamente en lo que respecta a la atención de la salud, el ISSSTE, ya que se necesita incrementar el presupuesto destinado a esta área, de ahí que ella y su planilla se comprometen a trabajar en apoyo a los posicionamientos de su líder nacional el maestro Alfonso Cepeda Salas, quien gestionará e impulsará la iniciativa de incremento en el presupuesto de salud, para cubrir las múltiples necesidades del ISSSTE. Menciona además que gestionarán también la eliminación de los sorteos para obtener créditos del ISSSTE, ya que las necesidades que se presentan de manera urgente no pueden sujetarse a los resultados de los sorteos electrónicos, por lo que impulsarán el que se regrese al sistema de otorgamiento anterior.
Para concluir, la maestra Betty Invita a todos los compañeros trabajadores de la educación a disfrutar de esta gran fiesta democrática, a ejercer libremente el voto, sin permitir amenazas ni presión de nadie, pues hoy, afirma la maestra Betty “por primera vez, tendremos voto universal y se tendrá la oportunidad de hace valer el derecho de elegir de manera secreta y directa. Hoy romperemos esquemas en el liderazgo de la secretaria general puesto que después de 80 años damos realce a nuestro género con la participación [de una mujer] en esta contienda electoral sindical”.
Ella es la maestra Betty Salazar y va por el SNTE 6 con su planilla “Cercanía y Transparencia”.