Beneficios que experimentará tu cuerpo si aplicas el ‘Enero Seco’

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ya conoces o has escrito tus propósitos de año nuevo: comer mejor, bajar de peso, hacer más ejercicio, ahorrar, viajar, etc. Pero, ¿dejar el alcohol? El ‘Enero Seco’ ha recibido mucha atención en los últimos años como un ‘propósito’. Y el concepto es sencillo: renunciar al alcohol en Enero.

Uno pensaría que bajarle al alcohol, sin importar el tiempo, podría ser benéfico para la salud. Pero resulta que los beneficios del ‘Enero Seco’ pueden ser más complicados de lo que parecen.

¿Qué es el ‘Enero Seco’?

Creado por una organización sin fines del lucro del Reino Unido, ‘Alcohol Change UK’, el ‘Enero Seco’ oficial comenzó en 2013. Ese año, más de 4 mil personas se comprometieron a no beber alcohol en Enero. Porque el ‘seco’ se refiere a abstenerse de consumir alcohol durante un mes, sin días de trampa.

En 2017, el número subió a más de 5 millones de personas gracias al entusiasmo de una campaña en Estados Unidos. Se supone que el ‘Enero Seco’ puede revertir varios problemas de salud como el hígado graso y los niveles altos de azúcar en la sangre. Además,, dicen que mejora el sueño y la energía.

Cómo afecta el alcohol en nuestro cuerpo

Tu cuerpo elimina el alcohol a través de diferentes órganos, incluyendo el estómago y el páncreas, pero tu hígado tiene la función de transformar el alcohol en algo menos dañino. A través de este proceso, los bioproductos tóxicos del alcohol pueden inflamar el páncreas, lo cual dañaría las células productoras de insulina y lastimaría el metabolismo de las grasas.

Aunque se requiere mayor investigación para determinar los mecanismos exactos, la repetición de este proceso puede causar hígado graso, una enfermedad silenciosa y relativamente benigna en su etapa inicial. Pero tu hígado no es el único en riesgo, pues tomar demasiado puede dañar TODO tu cuerpo, incluyendo tu corazón, piel y músculos.

Y aunque el hígado graso es común en personas que toman (y no), hay más evidencia de su reversibilidad si se elimina el alcohol.

Las personas que no pueden dejar el de tomar, podrían desarrollar hepatitis alcohólica o inflamación del hígado que eventualmente podría convertirse en cirrosis. Incluso en estas etapas avanzadas, las investigaciones sugieren que dejar el alcohol puede revertir la cicatrización y mejorar las probabilidades de supervivencia.

El hígado es un órgano maravilloso; puede repararse y curarse por sí solo si el estilo de vida cambia. Pero… ¿el ‘Enero Seco’ puede borrar todas esas noches de fiesta y alcohol desenfrenado? No. Requiere más de un mes para sanar el hígado y el resto del cuerpo. Pero un mes sin alcohol nunca será una mala idea.

Beneficios del ‘Enero Seco’

Muchas personas pueden dormir mejor después de dejar de tomar. Sin embargo, la revisión de varios estudios en el 2013 descubrió que el alcohol puede ayudar a la gente a dormir más rápido y profundamente durante las etapas iniciales del sueño.

El alcohol en general no es muy útil para mejorar la calidad del sueño. Quizá sea más profundo al principio, pero es fácil interrumpirlo. Adicionalmente, entre más profundo sea el sueño, más probabilidades hay de roncar y tener una mala respiración.

El ‘Enero Seco’ también puede ayudarte a tomar menos. ¿Qué tan consciente eres de la cantidad de alcohol que metes a tu cuerpo? Aunque hacerlo con moderación no es malo, nunca está de más bajarle un poco más.

Si sueles tomar mucho y aplicas el ‘Enero Seco’, pon atención a síntomas como: insomnio, agitación, sudoración y ansiedad. Pueden ser señal de abstinencia, una situación importante que requiere supervisión médica. En tal caso, lo ideal es consultarlo con un especialista, incluso antes de dejar el alcohol por un mes.

Según las guías alimenticias de Estados Unidos, los hombres no deberían tomar más de 2 tragos al día, y las mujeres 1, así que ¡aguas!

Fuente: EME DE MUJER