Beneficia Gobernador con viviendas a trabajadores del Estado  

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de brindar una opción más a los trabajadores de Gobierno del Estado para adquirir una vivienda, el gobernador Mario Anguiano Moreno signó el convenio de coordinación de acciones para la ejecución del programa de créditos “Hogar para tu familia”, con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), representado por su delegado en el Estado, Ernesto Heliodoro Arias Hernández.

En el evento celebrado en Casa de Gobierno, el mandatario estatal definió como un derecho legítimo, el hecho de que los trabajadores de gobierno puedan acceder a una vivienda digna y decorosa “que satisfaga los requerimientos de comodidad y seguridad de las familias”.

Agregó que el Convenio Marco firmado con el Infonavit, define las bases de colaboración que permitirán elaborar esquemas y productos financieros que estarán a disposición de los trabajadores para que puedan hacerse de una vivienda propia a través del programa “Hogar para tu Familia”.

Mediante el programa se otorgarán créditos a trabajadores estatales que no contaban con una alternativa tanto para la adquisición de vivienda nueva, como para autoconstrucción, mejoramiento o compra de lotes con servicios, expresó el gobernador.

En ese sentido, dijo que con esto se podrán beneficiar trabajadores con un ingreso mayor a 3.5 veces el salario mínimo, con edad de hasta 69 años 11 meses y que tengan una antigüedad laboral a partir de 2 años.

Asimismo, el titular del Ejecutivo dio a conocer que al calificar los futuros beneficiarios podrán contraer créditos por un monto máximo de 2 millones 560 mil pesos, con un máximo valor de la vivienda de 2 millones 845 mil pesos, y por un monto mínimo de 75 mil pesos, con un mínimo valor de la vivienda de 250 mil pesos.

También, precisó que al no existir una subcuenta para este tipo de beneficiarios, el Gobierno del Estado aportará el 2 por ciento sobre el crédito otorgado para un Fondo de Primeras Pérdidas, mismo que administrará la Sociedad Hipotecaria Federal.

“Con ello todo quedará establecido para que el trabajador logre beneficiarse,   aportando un 10 por ciento del enganche sobre el valor de la vivienda  y un 2 por ciento por comisión por apertura, fijándose una tasa de interés a razón del 10.9 por ciento”, refirió Anguiano Moreno.

Finalmente, el gobernador expresó su gratitud al Presidente Enrique Peña Nieto por emprender nuevos esfuerzos institucionales a fin de atender las necesidades de vivienda de los colimenses y reiteró la voluntad del Gobierno de Colima por seguir trabajando en este sentido, así como por fortalecer la colaboración institucional que se ha construido con el Gobierno de la República.

Luego de firmar el Convenio Marco, el delegado de Infonavit en la entidad, Ernesto Heliodoro Arias Hernández manifestó que con esta acción queda de manifiesto la preocupación, sensibilidad y responsabilidad social del gobernador por proveer de una solución de vivienda a los trabajadores del Gobierno del Estado.

Añadió que la por la operatividad del programa, los trabajadores podrán acrecentar su patrimonio familiar, gracias también a la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, el delegado de Infonavit indicó que una de las misiones de la dependencia que encabeza, es coadyuvar al progreso de México, ofreciendo alternativas de financiamientos que satisfagan las necesidades de vivienda.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Víctor Vázquez Cerda, refrendó su apoyo y respaldo al mandatario y recordó las acciones que en materia de vivienda ha realizado desde su gestión como  presidente municipal, en pro de los trabajadores de varios municipios de la entidad; por lo que destacó que pasará a la historia como el gobernador que le apuesta a la clase trabajadora “el sindicato del Gobierno del Estado está con usted mi amigo Mario”, acotó.

Por su parte, la encargada del despacho de la secretaría de Finanzas y Administración, Blanca Isabel Ávalos Fernández resaltó la visión e interés del gobernador de promover acciones de gran impacto y beneficio para los trabajadores al servicio de la administración pública estatal para acceder a una vivienda, lo que permitirá crear un patrimonio a sus familias –acotó-.

Asimismo, ponderó la capacidad de gestión de Anguiano Moreno para cristalizar dichos proyectos que se traducen en una mejor calidad de vida para los trabajadores colimenses.

Cabe mencionar que al evento asistieron los delegados del STSGE de cada dependencia de la administración estatal, así como funcionarios estatales, entre otros.