Beneficia al estado el pago del gobernador al adeudo del Gobierno del Estado con la U de C

0

*Entrevistas con Héctor Magaña, Ciria Margarita Salazar, Luis Enrique Zamorano, Guillermina Araiza y Guillermo Torres.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como “una muestra de la excelente gestión que ha realizado el señor rector, José Eduardo Hernández Nava y una muestra también del gobernador Ignacio Peralta Sánchez para cumplir con las obligaciones que se tenían hacia la Universidad de Colima”, calificó Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), el pago de casi 133 millones de pesos que hiciera el gobernador del estado este miércoles, para atender el adeudo que el Gobierno del Estado tenía con esta casa de estudios.

Añadió que le daba gusto, como Federación, porque “estas aportaciones se verán reflejadas en la mejora constante de las condiciones educativas y estudiantiles de los más de 27 mil alumnos de la Universidad. Estamos seguros que la alianza estratégica que se ha establecido entre el gobierno y nuestra casa de estudios seguirá rindiendo más frutos, los cuales fortalecerán el papel que la Universidad juega como palanca del desarrollo en el estado”.

En este mismo sentido, Ciria Margarita Salazar, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC) dijo que “a los egresados nos congratula el respaldo que el Gobierno del Estado está otorgando a la máxima casa de estudios con el pago de la deuda. No es menor el gusto, porque hablamos de una gran responsabilidad que tiene la Universidad frente a la formación profesional de miles de colimenses, así como del pleno desarrollo del quehacer de la institución a favor de la sociedad. Felicitamos a nuestro rector por tan extraordinaria gestión”.

Sobre el tema, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez, dijo que “como sindicato lo vemos como una muestra fehaciente del compromiso que asume el gobierno del estado para nuestra Universidad; estamos satisfechos con todas las muestras que ha dado el gobernador Ignacio Peralta Sánchez en el apoyo hacia nuestro rector y hacia nuestra Universidad”.

“Esta deuda histórica –añadió– que se venía arrastrando desde hace tiempo, pues sí iba mermando las finanzas del sindicato y obviamente retasando algunos proyectos que la institución tenía planeados para seguir fortaleciéndose; por lo tanto, al haber resarcido esta deuda histórica, para el sindicato es bastante satisfactorio y confiados estamos en que en el futuro no muy lejano, todos los compromisos que se han asumido se seguirán cumpliendo”.

Por su parte, Guillermina Araiza Torres, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), dijo que “le da gusto este hecho porque la buena relación entre el gobierno y la Universidad beneficia a toda la sociedad, y en este caso a los estudiantes de nuestra casa de estudios y a la comunidad universitaria”.

Añadió que “con esto, el gobierno no sólo está cumpliendo un compromiso con la institución educativa sino que también le está apostando al desarrollo del estado. Porque si la Universidad cumple mejor sus objetivos, está impactando de manera favorable en todo el estado. Aquí el trabajo de gestión del rector José Eduardo Hernández Nava fue muy bueno, porque logró hacer equipo y mantener unida a la Universidad para el beneficio del estado”.

Dijo, por último, que “la Universidad es el lugar más favorable para trabajar por la igualdad; es donde más avances se registran en este tema, en el trabajo por la igualdad en derechos, económica y política de las mujeres, por eso es importante también este apoyo, ya que al haber más recursos, la institución estará cumpliendo mejor dichos objetivos”.

Por último, Guillermo Torres García, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima, dijo que “el trabajo que hace la Universidad necesita necesariamente del apoyo económico, y si había un compromiso para incrementar el bachillerato y la cobertura, pues lógicamente que eso implica no sólo la construcción de edificios sino también la contratación de maestros. Y si el gobierno no transfiere lo que le corresponde a la Universidad cada año, pues van a tener que limitarse algunos proyectos”.

Los jubilados y pensionados , añadió, “estamos sumamente agradecidos con el gobernador constitucional del estado, porque es una persona que entiende la situación de la Universidad y la ve como lo que es: un apoyo para el desarrollo de la entidad, y al darle el dinero que le corresponde es una forma de decir que estamos apoyando los proyectos de la Universidad y queremos que ésta siga adelante. Felicito al gobernador por su compromiso con la Universidad y al rector José Eduardo Hernández Nava por su gestión, que debe ser así: tranquila, prudente, pero insistente”.