Beneficia a capitalinos la coordinación entre Ayuntamiento y SEDESOL

0

*Con una inversión total de 107 millones 810 mil 093 pesos en programas sociales durante el ejercicio fiscal de 2017. 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario del Ayuntamiento de Colima, Francisco Santana Roldán, destacó la excelente coordinación que se ha dado entre la Comuna capitalina y la Delegación Federal en Colima de la Secretaría de Desarrollo Social, que durante el ejercicio fiscal 2017 invirtió casi 108 millones de pesos en programas sociales.

Durante el informe correspondiente al ejercicio 2017 con recursos destinados al municipio de Colima, presentado por el delegado de SEDESOL en la entidad, Carlos Cruz Mendoza, Santana Roldán agradeció tales gestiones, “resaltando ese trabajo que se ha realizado de manera conjunta, esperando que para este año 2018 nos pueda ir mejor, que haya una buena gestión de recursos, todo para poder beneficiar a los ciudadanos capitalinos que nosotros representamos”.

El delegado federal de SEDESOL en Colima, Carlos Cruz Mendoza, hizo un desglose de los recursos destinados al municipio de Colima, mismos que fueron aplicados en programas como,  “3×1 Para Migrantes”, en coordinación con el Ayuntamiento de Colima y Gobierno del Estado, donde hubo una inversión de 300 mil pesos para apoyar a 64 jóvenes de educación media y media superior en el otorgamiento de becas.

En el “Programa de Coinversión Social”, se apoyaron 12 proyectos altruistas (orfanatorios, asilos de ancianos, centros de recuperación, entre otros), con una inversión total de 3 millones 458 mil 347 pesos. Otro programa fue el de “Estancias Infantiles”, 38 de ellas en el municipio que apoyan a madres trabajadoras con el cuidado de niños de 1 y 4 años, en ese rubro se apoyó con 11 millones 657 mil 700 pesos. En “Fomento a la Economía Social”, se emplea un programa que opera a través de una convocatoria en línea para presentar proyectos productivos y va enfocado a personas que vivan en zonas de alta marginación, por lo que en 2017 se apoyó al proyecto denominado “Ganaderías Piscila”, con165 mil pesos.

“Empleo Temporal” apoyó a personas que realizan actividades como la limpieza de espacios públicos, en ese sentido en Colima se beneficiaron a 195 personas, destinando 319 mil 650 pesos.

Sobre “Atención a Jornaleros Agrícolas”, que es un programa en el cual se apoya a jornaleros locales y se recibe a jornaleros de otras entidades que se encuentran en situaciones desfavorables, en el municipio se entregaron 58 apoyos de becas, por la cantidad de 37 mil 138 pesos, así como un apoyo funerario por 28 mil 275 pesos, lo que da un total de 65 mil 413 pesos.

El programa de “Pensión de Adultos Mayores”, en el municipio apoyó a 7 mil 748 personas, lo que se traduce en una inversión de 53 millones 38 mil 680 pesos.

“Seguro de Vida de Jefas de Familia” tiene afiliadas en el municipio de Colima a 13 mil 681 mujeres y se han apoyado a 171 hijos beneficiarios para que continúen con sus estudios, para ello se han destinado en la capital 830 mil 690 pesos.

El delegado federal mencionó también los programas sectorizados, que son: PROSPERA, el cual beneficia a 2,213 familias en el municipio, con una inversión de 22 millones 655 mil 900 pesos; LICONSA, con 5 mil 130 personas beneficiadas, con un apoyo de 8 millones 688 mil 190 pesos, y finalmente el INAPAM, que ayuda a la obtención de descuentos a en diferentes comercios a nivel nacional.

En el evento se contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo, quien acudió en representación del gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez; del regidor capitalino, Germán Sánchez Álvarez, así como de la subdelegada federal de SEDESOL, Dulce Campos.