Benéfica la reunión en Segob para aplicar recursos del Fonden a Colima: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer fue benéfica la reunión con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, para que se otorgara el apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a fin de atender a cinco municipios afectados por el huracán ‘Lorena’.

Como es de recordar hace una semana el fenómeno hidrometereológico pasó por las costas colimenses, provocando daños severos.

Por tal motivo el gobierno estatal solicitó la declaración de desastre natural y el apoyo a Colima por parte de Fonden para atender la situación.

“Parece que nos han aprobado en los términos que solicitamos”.

Peralta Sánchez refirió que no conoce los detalles, pero que la Subsecretaría de Gobernación expuso que el apoyo sería para los cinco municipios.

Los cinco municipios más afectados fueron Armería, Manzanillo, Tecomán, Minatitlán e Ixtlahuacán y el mandatario refirió que no tiene el monto del apoyo que se recibirá.

“Se enviaron las afectaciones que se cuantificaron, principalmente en cultivos, en el número de hectáreas afectadas y en viviendas”.

Agregó que en materia de infraestructura el daño es menor, aunque dijo, hay temas que se registraron en Coquimatlán, por ejemplo, que no fueron contemplados para la ayuda del Fonden, pero que sin duda el gobierno del estado no dejará solos a los coquimatlenses y los estarán apoyando con recursos estatales.

CASO IMSS

Por otro lado, Peralta Sánchez hizo un reconocimiento a Zoé Robledo, como director general del IMSS por su apertura, sensibilidad y dar la oportunidad de escuchar planteamientos y hacer un esfuerzo para buscar soluciones sobre el Convenio de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado

Mencionó que estuvo acompañado por el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, y respaldados por los Senadores Gricelda Valencia, Gabriela Benavides y Joel Padilla.

“Dejamos muy en claro que la solución tiene que ser legal, dentro de la ley y en este momento la ley genera una serie de restricciones y complejidades que nos dimos un mes para buscar los argumentos jurídicos que permitan, sin violentar el marco legal, ofrecer una solución”.

Peralta Sánchez dejó claro que el tema de la pensión tiene que ver con cesantía y vejez en el IMSS, “está atendido ese derecho por parte del gobierno del estado a través del Instituto de Pensiones y de la nueva ley de Pensiones”, que aproximadamente hace un año se aprobó por el Congreso del Estado.

Apuntó que esta sería una aportación adicional para que los trabajadores tuvieran una segunda pensión, que es una situación de la que ellos han gozado durante muchos años y que están pidiendo que prevalezca.

 “Yo creo que hay la actitud correcta para que se genere un análisis jurídico y se le busque una solución a este problema”.

Resaltó que se dio de plazo hasta el mes de octubre porque de ser necesario impactará el presupuesto del estado, en función a la solución que se provea a este problema, tendrá que ser sometido a la consideración de los diputados, esperando que se aprobado y poder hacer los pagos correspondientes en el año 2020.

Abundó, el mandatario estatal que ante la zozobra de los trabajadores de qué pasará con sus años cotizados ante el IMSS, se tendrá que revisar caso por caso, y se tiene que proveer de una solución.

 “Pediría a todos los trabajadores esperar a que se anuncie el resolutivo, en función a las conclusiones a las que lleguemos en este mes”.

INFORME DE GOBIERNO

Por otro lado dijo que se están afinando los últimos detalles de lo que será su Cuarto Informe de Gobierno a celebrarse el próximo 1º de octubre.

El gobernador enfatizó que se está preparando el mensaje que se dará y estarán puntualmente, de acuerdo a la convocatoria que haga el Congreso del Estado, atendiendo la invitación que le hacen para participar, como lo establece el mandato constitucional en la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones.

Posteriormente, dijo que habrá otro evento en el Teatro Hidalgo, que se está convocando a las 7 de la tarde, en donde se realizan las invitaciones correspondientes, principalmente a la clase política a fin de que acompañen y escuchen el mensaje que estará dando.