Becan UdeC, FEUC y empresarios a doce futuros ingenieros topógrafos geomáticos

0

 *“La suma de esfuerzos y voluntades ha hecho posible que la deserción en nuestra institución sea muy diferente a la media nacional”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mañana de este martes, en evento realizado en el campus Coquimatlán, diez alumnos y dos alumnas de la carrera de Ingeniero Topógrafo Geomático de la Facultad de Ingeniería Civil recibieron la Beca UdeC Donativos-FEUC gracias al apoyo de docentes y egresados de esta carrera, así como del Colegio de Ingenieros Topógrafos Geomáticos y Agrimensores de Colima y de la Asociación de Egresados de la carrera de Ingeniero Topógrafo.

Para Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, la pandemia generó una gran deserción en la educación Media y Superior de nuestro país, pero a pesar de eso, “la Universidad no ha tenido una deserción superior al dos por ciento”. Esto, destacó, debido principalmente al apoyo de los padres y madres de familia, a los alumnos y alumnas, “pero también a la solidaridad y voluntad de egresadas y egresados dispuestos a hacer un esfuerzo económico para poner una beca que los beneficie a ustedes”.

“La suma de esfuerzos y voluntades -agregó- ha hecho posible que la deserción en nuestra institución sea muy diferente a la media nacional, lo cual es muy importante, pues tiene que ver con que cientos o miles de personas puedan concluir o avanzar en su carrera profesional. Por eso, haremos todo lo que podamos hacer para que menos estudiantes deserten”.

Por último, les dijo a las y los beneficiados que la mejor forma de agradecer el apoyo “es terminar su carrera, ejercer su profesión y, cuando tengan posibilidades, regresar a su Universidad y ayudar a que otros no dejen sus estudios”.

En su intervención, Sergio Wong de la Mora, presidente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC) agradeció al rector “por empeñarse en que ningún joven deje de estudiar y nos permita, como federación, contribuir a que los jóvenes sigan preparándose y que sigan aportando al crecimiento de nuestro estado”.

Uno de los parámetros que utiliza la sociedad para medir a las universidades, añadió, “es si tenemos egresados de calidad y nuestra casa de estudios es una Universidad de calidad precisamente por sus egresados, por lo que invito a los que hoy se benefician con esta beca a que, cuando egresen, nunca olviden que un egresado los apoyó y sigan el mismo ejemplo para ayudar a que otros jóvenes también terminen su carrera”.

En esta ocasión, la entrega de becas llevó el nombre del ingeniero Héctor Manuel Santana León, como una manera de rendir homenaje póstumo a su trayectoria como docente de la Facultad de Ingeniería Civil. Rosendo Sánchez Velasco, presidente de la Asociación de Egresados de la carrera de Ingeniero Topógrafo de la Facultad de Ingeniería Civil, dijo que Héctor Santana “fue un hombre con valores, honesto, comprometido y con vocación de servicio hacia los demás”. Reconoció en él, además, “su valentía y compromiso para realizar su trabajo con gran responsabilidad”.

Al tomar la palabra, Lehi Jared Rojas Ramos, presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos Geomáticos y Agrimensores de Colima, dijo que el homenajeado, fallecido a finales de año pasado, “siempre se desempeñó con ética; fue un incansable aportador de ideas para beneficio de nuestra profesión y un luchador por el bien común del gremio”.

En nombre de los estudiantes beneficiados, Adrián Macías Briseño agradeció a las y los involucrados “por su gran generosidad, apoyo económico y gran empatía, ya que, derivado de la pandemia, muchos han tenido la necesidad de trabajar y asistir a clases”. Por eso, aseguró que él y sus compañeros y compañeras se comprometían “a ser estudiantes constantes por amor a la carrera y a lo que hacemos”.

Por último, la mamá de Héctor Santana les dijo a las personas beneficiadas que, si no se esfuerzan, “nunca llegarán a ser lo que quieren ser, por eso es importante que no sólo reciban el dinero, sino que piensen en lo que les va servir ese apoyo; si ponen su empeño y su granito de arena diario, van a llegar muy lejos”.

También estuvieron Francisco Ventura, delegado de Coquimatlán; Camilo García, presidente de la FEC; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios y Alfredo Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería Civil.