*La coordinadora Estatal de Fuerza Migrante en Colima, expresó que se requiere respuesta firme, estratégica y diplomática por parte del Estado mexicano
Edgardo Zamora| CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La coordinadora Estatal de Fuerza Migrante en Colima, Romelia Serrano informó que el “Big Beautiful Bill” (BBB) de Estados Unidos marca un giro fiscal con repercusiones directas para las comunidades migrantes mexicanas y México.
Dijo que es indispensable una respuesta firme, estratégica y diplomática por parte del Estado mexicano, en defensa de sus ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional.
Y es que aseguró que el BBB no es únicamente una reforma fiscal interna: representa una decisión con implicaciones transfronterizas que amenaza el bienestar de millones de mexicanos en Estados Unidos y plantea desafíos estructurales para la estabilidad financiera y social en México.
¿QUÉ ES EL BBB?
El “Big Beautiful Bill” (Gran Hermosa Ley, por sus siglas en inglés) contempla un impuesto del 1 % a las remesas enviadas en efectivo, giros o cheques a partir de 2026.
También conocido como BBB impulsado por el presidente Donald Trump, fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
GENERA GRAN IMPACTO: ROMELIA SERRANO
De acuerdo a Serrano la nueva ley contempla un impuesto del 1 % a las remesas enviadas en efectivo, giros o cheques a partir de 2026.
“Esta medida vulnera el principio de no doble tributación establecido en el tratado bilateral México–EE. UU., encarece el envío formal de recursos, que superaron los 64 mil millones de dólares en 2024”.
Mencionó que el impacto recaerá directamente sobre millones de familias mexicanas que dependen de estos fondos para cubrir necesidades básicas.
Dijo que el impuesto sienta un precedente preocupante en materia legal y diplomática, al debilitar principios fundamentales de cooperación fiscal internacional.
Además que su implementación podría derivar en tensiones bilaterales e incluso en acciones ante instancias internacionales por posibles violaciones a tratados vigentes.
‘A la par, el paquete fiscal aprobado contempla recortes a programas sociales como Medicaid, lo que afectaría especialmente a comunidades migrantes que enfrentan ya condiciones de vulnerabilidad, ampliando las brechas de desigualdad, sin mencionar aún el presupuesto asignado a ICE y el CBP”.