Bartlett considera que ‘se pueden absorber todos’ los organismos autónomos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- “Yo creo que se pueden absorber todos” los organismos autónomos, consideró este lunes el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, tras afirmar que sólo sirven para darle una total preponderancia al sector privado.

Tras una reunión del gabinete legal y ampliado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la CFE señaló que con este tipo de organismos se “fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlas autónomas”, lo cual consideró innecesario.

Puso como ejemplo el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dentro del sector energético.

“Hay una Secretaría de Energía, ¿para qué tienes una Comisión Reguladora de Energía? Tienes una función más importante que la energía para un país y está en un autónomo”, acusó.

Aseguró que este tipo de separación de funciones es una visión profundamente neoliberal y refirió que esto también pasa en el sector de telecomunicaciones.

“El sistema de comunicaciones es uno de los aspectos, de los nervios básicos del país, un órgano autónomo, pero además de que lo hicieron así resulta que los nombramientos fueron hechos en periodos para mantenerse por encima de las elecciones”, dijo el director de la CFE.

Reiteró que así ha sido siempre en la política neoliberal donde se busca la destrucción del Estado para crear lo que se llama la fuerza del mercado.

“Debilitas al Estado entonces es el sector privado el que manda en el país, cuando el Estado es la creación de la sociedad”, apuntó.

Tras lo anterior, Bartlett indicó que López Obrador tiene razón, al afirmar que se trata de una “construcción perversa”, para darle una total preponderancia al sector privado.

También acusó como falso que la adhesión de los órganos autónomos en la estructura del Ejecutivo signifique una hiperconcentración de poder.

“Eso es lo que dicen hombre, ‘el presidente no quiere tener controles ni límites’, no es cierto, los controles están fijados en la Constitución, el Congreso es el que tiene la representación de la población”, aseveró Manuel Bartlett.

Con información de LATINUS