Barbados se convierte oficialmente en república tras renunciar a Isabel II como reina

0

CN COLIMANOTICIAS

Barbados.- Barbados retiró el reconocimiento como jefa de Estado a la reina de Inglaterra, Isabel II, y se convirtió formalmente en una república, con un acto en el que estuvo presente el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra.

El príncipe Carlos llegó el domingo a la isla en representación de la reina Isabel II para participar en las ceremonias oficiales, coincidiendo con la celebración el martes del 55º aniversario de la independencia del país del Imperio Británico.
La decisión de renunciar a la monarquía y optar por la república se tomó hace ya un año. “Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial”, anunció entonces la primera ministra, Mia Mottley. “Es nuestra declaración definitiva de confianza en quienes somos y lo que somos capaces de lograr”, añadió.
Para oficializar la proclamación de la república se llevó a cabo una Gran Celebración Cultural en la que estuvieron presentes las autoridades de la nación caribeña, el representante de la Casa Real británica e incluso personalidades de la vida pública de Barbados, como la cantante Robyn Rihanna Fenty, más conocida como Rihanna, recoge la prensa local.
En su discurso, el príncipe de Gales señaló que la esclavitud es una “atrocidad espantosa” que “mancha para siempre” la historia de Reino Unido. Si bien, el hijo de la reina Isabel II afirmó respetar la decisión de la isla de convertirse en una república.
Por su parte, la monarca británica trasladó sus “felicitaciones” tanto a la Dame Sandra Mason -quien ya es la primera presidenta del país-, como a “todos los barbadenses” con motivo de “esta importante ocasión”.

 

Con información de Aristegui Noticias