Balacera en Zapopan; un Sicario Muerto y 2 Policías Heridos

    0

    La PGR reportó que los detenidos quedaron a disposición de la delegación de la corporación en esa entidad, la cual es fuertemente resguardada por elementos del Ejército para evitar que los sicarios, que traían consigo granadas de fragmentación, puedan ser rescatados por sus cómplices.

    Es posible que entre hoy y mañana los detenidos sean trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México, ya que esa instancia se hará cargo de las pesquisas.

    En Jalisco las versiones sobre el suceso variaron durante todo el día ante un total hermetismo en la delegación local de la PGR, que pasadas las 21:30 horas, y a pesar que el enfrentamiento se dio a las 4:30 horas de la madrugada, no había dado una versión oficial. Primero se dijo que eran 10 los detenidos, después 12 y, por la noche, el jefe de prensa de la PGR en Jalisco, Ulises Enríquez, afirmó que fueron 18.

    Una visita de La Jornada a las instalaciones de la PGR a las 14 horas logró un recuento de 11 personas, quienes estaban tiradas bocabajo en el piso del estacionamiento interno; se apreció que todas tenían corte de pelo tipo militar.

    Los detenidos, según fuentes oficiales en Jalisco, son Enrique Carrillo Sandoval, de 53 años; Esperanza Mireles García, de 23; Héctor Javier Lomelí, de 42 años; Carlos Carrillo Mendoza, de 32; Alejandro Hernández Murillo, alias El Ale, de 41; Alberto de la Cruz García, de 28; Carlos López Blas, de 45; Ulises Valenzuela López, de 27; Felipe Jiménez Ramírez, de 43; Armando Faustino Mercado López, de 21; Alberto Martínez Jovián, de 25; Francisco Antonio Vizcaíno González, de 33; Nicolás Domínguez Cruz, alias El Enano o El Chapulín, de 33; Jorge Arturo Gutiérrez Márquez, alias La Tuza, de 38; Jesús Isaías Venegas, de 21; Carmelo García Hernández, alias el Harry Potter, de 25; Valente Hernández Aranda, de 25, y José Guadalupe Hernández Aranda, de 30, a quienes en las próximas 48 horas se les resolverá su situación Jurídica.

    La PGR en Jalisco detalló que a los gatilleros se les decomisaron al menos 40 granadas, mil cartuchos, 100 cargadores, 20 chalecos antibalas, 20 fornituras para las armas, 13 rifles de asalto –diez fusiles R-15 y tres AK-47–, además de cinco vehículos.

    La versión más coincidente sobre lo sucedido es que por la mañana el convoy de cinco camionetas circulaba por el Periférico, en Zapopan, cuando policías de esa demarcación les dieron la orden de detenerse, a lo que se resistieron y aceleraron. Tras pedir apoyo de policías estatales y de la procuraduría estatal se inició una fuerte balacera a la altura del cruce de Periférico y avenida Guadalupe, enfrentamiento durante el cual los pistoleros arrojaron al menos tres granadas.

    Con los refuerzos, fueron casi 100 los policías que participaron en el operativo.

    Se logró la detención de los sicarios, uno de los cuales, según la versión del secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, se suicidó antes que entregarse. Nájera dijo que se ignoraba el grupo delictivo al que pertenecen los detenidos, pero, agregó, “uno de ellos dijo haber sido elemento de la Policía de Seguridad en Juárez, lo que sí nos preocupa”. También el jefe policiaco estatal dijo que los cartuchos decomisados tenían características especiales para que perforaran blindajes.

    Mueren dos policías municipales

    La policía ministerial de Sinaloa reportó que murieron dos agentes de la agrupación municipal de Ahome y un civil durante un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Compuertas. Además hubo tres heridos.

    Los agentes que murieron son Juan Ignacio Ayala López, de 35 años, quien tenía grado de segundo comandante, y Juan Carlos Chicuate Campos, de 32, ambos aparentemente estaban en su día de descanso, pero portaban sus armas de cargo calibre 38. El civil que falleció es Joaquín Armenta Gutiérrez, de 36 años; todos vivían en esa localidad.

    En Reynosa, Tamaulipas, agentes de la Policía Federal Preventiva detuvieron a nueve personas que presuntamente forman parte de un comando al servicio del cártel del Golfo. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, los inculpados tenían ocho granadas y armas largas.

    La PGR informó que en el puerto de Manzanillo, Colima, fueron decomisadas 726 mil 957 pastillas de efedrina, equivalentes a 153 kilos 60 gramos, así como 77 kilos 60 gramos de esa droga que venía en el contenedor de un barco procedente de China.

    En Chiapas, efectivos del Ejército reportaron la detención de Aurelio López Bustamante de 48 años, originario del estado de Michoacán, quien llevaba un millón de dólares. La detención se realizó en un puesto de revisión cercano a la frontera México- Guatemala.