Baja la exportación de coco en el Estado: Salvador Bueno

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Salvador Bueno Arceo, productor y exportador de coco de Armería desde hace 12 años, señaló que el presente año 2018 ha sido el peor para este sector, no sólo a nivel municipal sino estatal.

Indicó que de acuerdo a cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción de coco en el Estado ha ido en retroceso desde el 2008.

Mencionó que él exportaba 20 toneladas de coco por semana a Los Ángeles, Estados Unidos y tras esta situación, van a ser dos meses en los que no se envía este fruto a tierras estadounidenses.

Destacó que, al no haber ventas, el coco está muy barato, y, por ende, no hay demanda ni pedidos.

La exportación de coco en el municipio de Armería y para todo el Estado de Colima, es una fuente muy importante de empleos, por lo que esta situación es alarmante, ya que no hay trabajo; recalcó Salvador Bueno.

Ante esto, Bueno Arceo hizo un llamado al Gobierno Federal a que tome cartas en el asunto, ya que Armería está sufriendo mucho. “Antes no nos dábamos abasto y ahora no hay pedidos, siempre se baja la venta en diciembre pero ahorita ya estamos a finales de enero y no se ha compuesto esta situación”.

El productor y exportador de coco finalizó diciendo que espera que el mes que entra, el panorama para la producción y exportación de coco en el Estado y en Armería, mejore.