Baja desempleo en Colima de 3.2% a 2.8%; la mayoría de los empleos son informales: INEGI

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima registró una disminución en la población económica desocupada al pasar de 3.2% en abril de 2017 a 2.8% al cierre del primer cuatrimestre del 2018.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Información (Inegi), la población nacional ocupada alcanzó 96.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante abril del año en curso.

Del total de ocupados, el 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.7% son patrones o empleadores.

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.4% de la PEA en el cuarto mes de 2018, porcentaje menor que el de abril de un año antes, cuando se ubicó en 3.5%.

En el mes que se reporta, un 16.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.7 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 34.7% y de 65.2%, respectivamente.

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Esta tasa se ubicó en 56.9% de la población ocupada en el cuarto mes de 2018, porcentaje inferior al de marzo pasado de 57%, con datos desestacionalizados.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo.

El esquema de muestreo es probabilístico, bietápico, estratificado y por conglomerados; tiene como unidad última de selección las viviendas particulares y como unidad de observación a las personas.