Baja del índice delictivo es reflejo de la estrategia de coordinación: alcalde de Villa de Álvarez

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La reducción del índice delictivo de alto impacto en Colima, recientemente anunciada por el gobernador Mario Anguiano Moreno, en base a la estadística básica del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el reflejo de que la coordinación entre la federación, Estado, sociedad y municipios es la mejor estrategia para combatir el delito, señaló el alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas.

Refirió Kike Rojas que la estrategia planteada por el titular del Poder Ejecutivo, en el sentido de fortalecer la seguridad haciendo equipo con representantes del sector empresarial, instituciones educativas, organizaciones sociales, además de los medios de comunicación, ha sido la correcta, misma que también ha hecho posible la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad y la Justicia.

Reconoció el alcalde villalvarense el trabajo que en esta materia ha realizado el gabinete de seguridad, coordinado por el titular del Poder Ejecutivo y ponderó el hecho de que sea el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de sus mecanismos de medición, quien de reconocimiento al trabajo realizado en Colima en ese renglón.

Kike Rojas señaló que en Villa de Álvarez la coordinación con el Estado, las fuerzas federales ha tenido resultados positivos y citó el hecho de que el índice delictivo, en comparación con el 2012, los delitos de alto impacto y los relacionados con robo han ido a la baja.

Dijo que lo anterior ha sido posible gracias a que en una primera instancia se adquirieron 10 patrullas y el gobierno del Estado aportó otras tres de la Policía Estatal Coordinada.

Recientemente –recordó- el gobernador Mario Anguiano acudió al evento de entrega de 6 patrullas para la policía municipal y ahí se comprometió a entregar 4 más, en tanto que la comuna aportará otras 4, por lo que en término de dos meses el número de patrullas se incrementará en 14 unidades.

Recordó que otro renglón en el que Villa de Álvarez trabaja es la prevención del delito y dio a conocer que este año se invierten 2 millones de pesos en esas tareas, principalmente en capacitación para el autoempleo en aquellas colonias de riesgo, además de charlas relacionadas con los valores en familia y sociedad.

La inversión en Villa de Álvarez para 2014, a través del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) es de 12 millones 500 mil pesos.

Para finalizar, Kike Rojas, reconoció que el apoyo y la coordinación con el Gobierno del Estado ha rendido resultados positivos gracias a que se ha homogeneizado la vigilancia con las cámaras de video, además que se ha dotado a Villa de Álvarez del Centro de Vigilancia, que es de los más modernos y mejor equipados en el Estado.