Bachilleratos 4 y 25 de la UdeC, ejemplos de educación integral: Rector

0

*“El Bachillerato 4 logró una eficiencia terminal del 99.25 por ciento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles, los directores del bachillerato 25 de Comala y 4 de Villa de Álvarez presentaron su informe de labores ante el consejo de su respectivo plantel y ante funcionarias y funcionarios de la Universidad de Colima encabezados por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Griselda López Eusebio, directora del Bachillerato 25, dijo que el plantel ofrece dos áreas técnicas: Contabilidad y Analista Programador y que actualmente la matrícula se conforma por 207 estudiantes. Sobre la tasa de absorción, destacó que ésta es del 0.34 por ciento y que cuentan con una eficiencia terminal del 84 por ciento.

Agregó que once profesores se capacitaron en competencias pedagógicas, digitales y socioemocionales, inclusión, investigación, arte, cultura, innovación, género y en desarrollo sostenible del medio ambiente, para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para garantizar la formación integral de los estudiantes, señaló que se han establecido directrices en cuanto a las actividades enfocadas a perspectiva de género, cultura y gestión ambiental, innovación y emprendimiento, así como participación en las distintas campañas institucionales y en el fomento al deporte.

“Estamos convencidos de que al ofrecer una educación integral y de calidad estamos contribuyendo al desarrollo de sus habilidades, destrezas, aptitudes y valores, bajo un ambiente idóneo que les permita continuar sus estudios profesionales o su inserción al campo laboral”, enunció.

En cuanto a los retos, continuó, “buscaremos proyectar al exterior el trabajo docente y la participación de los estudiantes, elevar el porcentaje de titulación y disminuir la deserción escolar; “estos resultados no serían posibles sin la disposición y compromiso de quienes conformamos la comunidad del Bachillerato 25”. Este acto se realizó en la explanada del edificio central del bachillerato, en Comala.

En el auditorio de Humanidades del campus Villa de Álvarez, Salvador Hernández Ornelas, director del Bachillerato 4 comentó que el plantel se encuentra posicionado como una de las mejores opciones de Educación Media Superior en Colima; atiende a 928 estudiantes distribuidos en tres programas educativos: Bachillerato General, Bachillerato Técnico en Dibujo y Bachillerato Técnico Analista Químico. Los tres programas cuentan con dictamen favorable por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS).

Sobre los logros, destacó una eficiencia terminal del 99.25 por ciento y el incremento del promedio de aprovechamiento escolar académico, de 9.8; además, dijo, se fortaleció el trabajo de tutores y orientadoras educativas, se consolidó el trabajo colegiado a través de las academias, se mejoró el equipamiento en aulas, se incrementaron los índices de rendimiento académico y se brindó mejor atención a los estudiantes.

Al término de cada informe, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño felicitó a las y los integrantes de la comunidad académica por el ejercicio de rendición de cuentas, por el trabajo y los resultados. También comentó que los bachilleratos, sobre todos los ubicados en pequeñas comunidades, “son un modelo educativo a seguir, porque lo que ustedes hacen aquí es formarse no sólo en las aulas sino mediante actividades complementarias en las que se suman y donde participan y aprenden para configurar una educación integral”.

Por último, les dijo que titularse en sus áreas técnicas es importante porque les da una opción alternativa laboral; sin embargo, agregó, “el objetivo es que lleguen a la educación superior, por ello los invito a que hagamos nuestro mejor esfuerzo para que ningún estudiante se vaya por una razón que no sea académica”.

Entre otros funcionarios, estuvieron presentes Adrián López, delegado del campus Villa de Álvarez; Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Camilo García, presidente de la FEC. En Comala asistió el presidente municipal Felipe Michel Santana.