Azucena Evangelista, nueva directora de Estudios de Género

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la institución, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, nombró como directora del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) a la maestra en Ciencias Ana Azucena Evangelista Salazar, en sustitución de Vianey Amezcua Barajas, quien ahora es presidenta de la Federación de Egresados de la U de Colima (FEUC).

Durante una breve ceremonia realizada en instalaciones que este centro comparte con el CUIS (Centro Universitario de Investigaciones Sociales), el rector le entregó al nombramiento como nueva directora del CUEG a quien hace más de dos años, además, fue presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU).

El rector, en su intervención, destacó el trabajo hecho por Vianey Amezcua al frente del CUEP, al que calificó como “muy comprometido, como todos los que ha realizado, y que esperamos siga realizando ahora al frente de la FEUC en beneficio de los egresados de nuestra casa de estudios, sobre todo durante esta administración, en que queremos ver una participación muy decidida de la federación de egresados”.

Al dirigirse a Evangelina Salazar, el rector le dijo que confía en que el CUEG, bajo su mando, “siga brindando buenos resultados para la Universidad y la sociedad”. Además, le ofreció el apoyo de la rectoría para los proyectos que emprenda.

Vianey Amezcua tomó la palabra para agradecer la confianza que Hernández Nava le brindó para dirigir por un breve tiempo el centro de Estudios de Género, y a Azucena le deseó suerte y le dijo que el CUEG “tiene muchos retos por enfrentar y mucho trabajo por delante”.

Azucena Evangelista, al hacer uso de la voz, agradeció la confianza y dijo que era “una mujer comprometida con el tema de género”, del que aprendió más cuando presidió la ACU. Añadió que le dará seguimiento a los proyectos que desarrolla el CUEG, como es el caso de la revista GénEros y que también emprenderá nuevos trabajos.

José Luis Ramírez, secretario Técnico de la Rectoría, le pidió a la nueva directora del CUEG sumarse a proyectos que ya tiene la UdeC en el tema de género, como es la reunión en Guanajuato de la Red de Estudios de Género; sumarse a la reunión de mujeres líderes de Latinoamérica, como parte de la Organización Universitaria Interamericana, y participar de lleno en el Programa Calidad de Vida de la casa de estudios colimense.

En entrevista posterior, Azucena Evangelista dijo que un centro como el que ahora dirigirá debe contribuir a que se logre “la igualdad y equidad de género, en donde todas las personas que estén dentro de la Universidad tengan esta sensibilización hacia el tema”.

Acompañaron al rector en este acto el secretario general de la institución, Christian Torres Ortiz; la coordinadora general de Docencia, Martha Magaña Echeverría; el delegado del campus central, Celso Armando Ávalos, y el director general de Recursos Humanos, Juan José Guerrero Rolón.