Ayuntamientos incumplidos en transparencia serán amonestados: Christian Velasco

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a La Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Christian Velasco Milanés, aclaró que las dependencias que no cumplieron con las disposiciones de transparencia tendrán que hacerlo, aunque sea a destiempo, de lo contrario habrá una amonestación pública.

Aclaró que los municipios incumplidos (que fueron la mayoría) serán notificados y se les dará un plazo de término para que cumplan; “pero además les vamos a amonestar públicamente como medida de apremio para que cumplan. No es nada más no obtener la constancia, sino que tiene que cumplir, a destiempo, pero tiene que cumplir”.

El funcionario habló sobre los motivos por los que no han atendido el tema de transparencia: “No sé si sea negligencia, desconocimiento, incluso si sea flojera, pero el hecho de que no suban la información y que no esté actualizada la página de la plataforma, no es otra cosa más que una violación a los derechos humanos”.

Advirtió que los incumplidos en transparencia no pueden argumentar que faltó capacitación del Infocol, toda vez que la dependencia ofrece capacitación permanente con los sujetos obligados que los solicitan e incluso en algunas ocasiones de manera colectiva.

A pregunta expresa sobre los temas que la ciudadanía más solicita conocer, destacó que poco a poco se interesan por temas de medición que por los sueldos. “La información es muy variada, al inicio lo típico es pedir los sueldos pero eso tampoco es lo más importante, creo que pueden hacer mediciones de cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, Plan Estatal, Plan Nacional, Obras, Licitaciones, el tipo de becas que dan, a quién se las dan y por qué se las dan”.

Señaló pueden pedir al Congreso del Estado el perfil de los aspirantes que están inscritos para el Tribunal de justicia administrativa, por ejemplo, o bien la resolución del por qué se dio un asunto de destitución de equis funcionario.

“Ya la gente se está poniendo a preguntar cosas específicas que van más allá de los sueldos, que sí son importantes los sueldos, pero hay más temas que conocer para ir midiendo cómo van trabajando los gobernantes, no nada más cuánto ganan”.