Ayuntamiento de Manzanillo instalará Sistema de Alertamiento Temprano

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Para poder emitir, en una primera fase, alertas para advertir a la población por los riesgos que podrían provocar las lluvias del presente temporal, el Ayuntamiento de Manzanillo, instalará un Sistema de Alertamiento Temprano en puntos estratégicos de la ciudad, desde donde se emitirán mensajes preventivos para la protección de la vida de las personas.

Lo anterior fue abordado, durante la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil 2024, la cual fue encabezada por la presidenta Griselda Martínez y por el director de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, Juan Francisco Quiles Robles, quien detalló que en una primera etapa serán instaladas 3 torres, las cuales se ubicarán en; las inmediaciones de la explanada del Pez Vela; en el jardín de Santiago y en Las Brisas.

Los mensajes serán grabados en español y en inglés, y emitirán recomendaciones e información sobre los puntos de seguridad en esas zonas de la ciudad, antes de algún fenómeno hidrometeorológico; de manera adicional se utilizarán para realizar simulacros.

Durante dicha sesión, la dirección de Protección Civil y Bomberos Manzanillo, presentó su Plan Operativo para el cual cuenta con un estado de fuerza de 47 efectivos para la atención de emergencias, sobre todo por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos. Dicha estrategia se divide en 3 fases, preventivas, de alerta y de cuidado para la población, la cual establece tiempos de ejecución, tanto para informar sobre los fenómenos, para la atención de la población y definir refugios temporales; tareas que serán coordinadas con diversas dependencias para llevarlas a cabo.

De manera adicional, se reportaron los trabajos de prevención realizados por el Ayuntamiento de Manzanillo, a través de la dirección de Conservación y Mantenimiento, que ha hecho labores de limpieza y desazolve en los cauces de ríos y arroyos, tanto de la zona urbana como la rural, en esta última con el apoyo de la maquinaria de la dirección de Desarrollo Rural y Pesca. En total se han retirado 31 mil 166 metros cúbicos de distintos sedimentos.

Asimismo, se reportó el avance que lleva la conformación del Atlas de Riesgo de Manzanillo, donde se atienden 197 observaciones de las direcciones municipales para su enriquecimiento, entre las consideraciones que se harán esta un estudio hidrológico de Santiago Norte y Colomo, para determinar los flujos de agua y su comportamiento, lo cual servirá para la toma de decisiones. Está próximo también para el mes de julio, un vuelo fotogramétrico con lo que se concluirá tal herramienta municipal.