Ayuntamiento de Manzanillo en 5 años no ha adquirido deuda y paga la que heredó

0

*Se obtuvieron más de 93 millones de pesos de ingresos excedentes por una recaudación eficiente. *Manzanillo, es el único municipio que está al corriente con el pago de las aportaciones de las y los trabajadores al IPECOL.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Por el Quinto Año de Resultados de la administración municipal, la presidenta Griselda Martínez, destacó que en ningún año de su gobierno tuvo que solicitar algún tipo de crédito, ni adelanto de participaciones federales para cumplir los compromisos, por el contrario, se destinaron recursos para pagar la deuda que dejaron las administraciones pasadas.

Al hablar sobre el recuento de la condición económica de las finanzas, la alcaldesa mencionó que. “el patrimonio municipal representa la riqueza que a través de los años ha venido acumulando nuestro municipio, pues logramos un incremento del patrimonio en un 90 por ciento de bienes inmuebles por un importe de 1 mil 276 millones 817 mil pesos y un incremento del 70 por ciento de los bienes muebles como el parque vehicular, maquinaria pesada y equipo mayor, patrullas y camiones de basura para atender los servicios brindados a la población por 331 millones 301 mil pesos”.

Mencionó que gracias a la recaudación eficiente se obtuvieron 93 millones 930 mil pesos de ingresos excedentes y 150 millones 90 mil pesos de ahorros, “esto representa el manejo responsable de las finanzas públicas, dinero invertido en obras públicas y servicios”.

Griselda Martínez, aseguró que se ha cumplido plenamente con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable, “desde el ejercicio 2019 al 2023 el municipio de Manzanillo ha conseguido que el Sistema de Evaluación de la Armonización Contable (SEvAC) nos evalué con resultados del 99 al 100 por ciento en temas de cumplimiento de Registros contables, presupuestarios y administrativos, así como de transparencia y cuenta pública”.

Añadió que se paga en forma electrónica el 100 por ciento de la nómina, mediante cuentas individuales de aproximadamente 2 mil trabajadores, “con apego a los principios de responsabilidad y disciplina fiscal, pagamos con puntualidad al 100 por ciento de proveedores, sueldos y salarios de empleados municipales, cuotas al IMSS, INFONAVIT y al IPECOL, siendo Manzanillo el único municipio del Estado que se encuentra al corriente con estas obligaciones”.

La presidenta de Manzanillo dijo que, a través de la dirección de Ingresos y Zona Federal, se realizó la nueva delimitación y censo de zona federal marítimo terrestre, para proteger playas y fortalecer las finanzas del municipio, “además construimos el campamento Tortuguero municipal con una inversión de 1 millón de pesos, sumando con los últimos 5 años, más de 13 millones de pesos en obra”.

Sobre el equipamiento, dijo que fueron adquiridas; 6 cuatrimotos, 4 motocicletas, 1 camioneta doble rodado y 1 camioneta 4×4, con una inversión de 3 millones 86 mil pesos, sumando un total en los últimos 5 años de más de 14 millones 500 mil pesos en maquinaria y equipos”, y por primera vez en la historia del municipio, contratamos guardavidas municipales, logrando salvar cientos de vidas en estos 5 años”.