Ayuntamiento de Colima y Fundación Banorte rehabilitarán Unidad Habitacional ‘San Felipe de Jesús’

0
* Se invertirán más de 500 mil pesos en reparar los edificios donde habitan más de cien personas con discapacidad y que sufrieron daños superficiales tras el sismo del 19 de septiembre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La vinculación con organizaciones de lo sociedad civil que ha promovido la presidenta municipal, Margarita Moreno, sigue dando resultados en favor de las familias colimenses; así ocurrirá con la rehabilitación de la Unidad Habitacional de la asociación “Obras Sociales San Felipe de Jesús”, donde, gracias al apoyo de Fundación Banorte que, en conjunto con la asociación “Corazón Urbano”, invertirán 500 mil pesos para recuperar el hogar de 67 de personas con discapacidad que resultaron damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Margarita Moreno agradeció el respaldo que el municipio ha recibido de Fundación Banorte y la Asociación Corazón Urbano, quienes han hecho posible transformar la vida de las personas con acciones como la construcción de habitaciones adicionales y, ahora, con este apoyo, en el que se beneficia a personas vulnerables en su mayoría mujeres y hombres invidentes o con alguna discapacidad motriz, cuyo hogar es esta Unidad Habitacional, ubicada en la calle Motolonia en la colonia Fátima.
“A mí siempre me preguntaron que por qué quería ser presidenta municipal. Mi respuesta es la misma, mi madre desde chica me dijo que no basta con que yo estuviera bien, sino que siempre teníamos que buscar las condiciones para que todos estuviéramos bien. Hoy, aquí, con este apoyo que nos brinda fundación Banorte, me reafirma por qué quiero estar aquí”, expresó  tras recordar las acciones de apoyo que su madre emprendió en este lugar junto con las acciones del padre Vázquez Lara.
Explicó que con este apoyo se hará posible respaldar a las familias en situación de vulnerabilidad que habitan este edificio y que no cuentan con algún apoyo para la rehabilitación de los espacios que fueron dañados por el terremoto, particularmente en muros divisorios y de carga, revestimientos, aplanados y daños en puertas y ventanas, de acuerdo al dictamen realizado.
Los trabajos financiados por la organización no gubernamental harán posible la recuperación de la infraestructura afectada, entre las que se consideran la reparación de grietas en muros, aplanado, reconstrucción de 11 castillos de concreto  hidráulico, así como zapatas, firme de concreto y pintura, considerándose en el presupuesto materiales, mano de obra, herramienta y equipo.
Por su parte, María José Romero Ramos, gerente de Fundación Banorte, reconoció la convicción de la presidenta Margarita Moreno y el equipo del Ayuntamiento de Colima, por atender las causas sociales que trascienden e impactan en la vida de las familias, como ocurrirá en esta ocasión con el arranque de estos trabajos.
“Afortunadamente no son afectaciones mayores, vamos a trabajar para que las familias se sientan seguras y seguros, con la posibilidad de tener un espacio digno en el que puedan realizar sus actividades cotidianas día con día. Muchas a la presidenta Margarita Moreno, a todo su equipo y trabajaremos para construir familias fuertes”, expresó.
Expresó que  Fundación Banorte y la Asociación Civil “Corazón Urbano”, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, meta que coincide con los propósitos de la presidenta Margarita Moreno en esta administración, tal como ha ocurrido con otros proyectos de mejoramiento de vivienda y, ahora, con la rehabilitación de este edificio de “Obras Sociales San Felipe de Jesús”.
Luis Guillermo de la Torre, vicepresidente del patronato Obras San Felipe de Jesús agradeció el apoyo que se otorgará para rehabilitar los edificios que albergan a familias enteras y que ha permitido proyectar historias de vida de éxito.
“Quisiéramos que hubiera más Fundaciones Banorte para hacer acciones como esta, ya que veíamos muy difícil poder recuperar las condiciones de esta Unidad Habitacional tras el sismo. Gracias a la presidenta Margarita Moreno, a su equipo, y a la organización que nos vincularon con esta fundación que nos ayudará a resolver este tema que estábamos buscando desesperadamente”, manifestó
A este evento asistieron Akram Daniel Castillo Cárdenas, representante legal de Corazón Urbano A.C.; José de Jesús Sánchez Romo, Director del Instituto de Planeación del Municipio de Colima; Ing. Carlos Rodas Cabrera, residente de Obra de Corazón Urbano A.C en el municipio de Colima; Carlos Antonio Cárdenas Roque, director general de Desarrollo Económico Social y Humano del Ayuntamiento de Colima; María Adelina Virgen; representante legal de Obras Sociales San Felipe de Jesús; Martín Moreno Fernández, habitante de este edificio y el regidor Édgar Osiris Alcaraz Saucedo.