Ayuntamiento de Colima ve complicado el pago de quincenas a partir de junio

0

*Se tienen aseguradas las quincenas de mayo, explica Tesorero tras destacar la importancia de buscar esquemas para recaudar la cartera vencida del predial y cumplir con el pago en los próximos meses.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima vislumbra un escenario complicado en cuanto al pago de las quincenas de los trabajadores, debido a la situación financiera difícil que enfrentan.

Así lo confirmó el Tesorero de la comuna, Eduardo Camarena Berra, tras explicar que las siguientes quincenas están aseguradas, sin embargo insistió que la situación financiera será complicada durante los próximos meses.

Indicó que una de las causas es que la recaudación de impuestos empieza a bajar después del primer trimestre del año, situación que calificó como un comportamiento normal.

“Derivado de que ya no hay descuentos  en el predial a pesar de que en el mes de mayo se tiene como periodo para evitar cobro en recargos y multas de ejercicios anteriores”, apuntó.

En ese sentido, el funcionario municipal reconoció que aunque pueden pagar quincenas durante este mes y posiblemente el siguiente, se deben buscar esquemas financieros para recaudar la cartera vencida del predial y cumplir sin problema con el pago de los trabajadores.

Además, señaló que se deben priorizar algunos pagos ya que la situación financiera de los municipios y el país siempre ha sido complicada debido a la baja recaudación, disminución de participaciones federales y el descuento que realiza el gobierno del estado cada mes derivado de los anticipos por dicho concepto.

Eduardo Camarena recordó que se les adelantó 25 millones de pesos por concepto de adelanto en las participaciones federales y se les han venido descontando alrededor de dos millones cien mil pesos.

Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que el gobierno estatal les condone ese pago, el funcionario municipal explicó que están trabajando sobre el tema pero reconoció que han tenido el apoyo del estado en cuanto a asesoría y logística.

“Estamos en pláticas muy cercanas con el secretario de Finanzas, Carlos Noriega, pero hasta el momento no hemos logrado que nos condonen”.

A pregunta expresa sobre si podrían dejar de pagar las quincenas ante la situación financiera complicada que enfrentan, como en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, aclaró que esto dependerá de los esfuerzos que realicen como municipio en el tema recaudatorio.

“Si llegamos a conseguir algún apoyo extraordinario no lo sabemos pero si la situación es como actualmente, se complicará”, finalizó.