Ayuntamiento de Colima recibe visita de estudiantes de arquitectura del Tecnológico de Jiquilpan, Michoacán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima que preside Federico Rangel Lozano a través del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), recibió la visita de un grupo de estudiantes del Tecnológico de Jiquilpan, Michoacán, en la que se les mostró la visión de la de planeación urbana, el funcionamiento, instrumentación y operatividad de la normatividad urbana.

La primera actividad realizada fue en el Centro Cultural “Horacio Cervantes” en donde el equipo IPCO les habló del Ordenamiento Territorial, del Sistema de Información Geomática, del Espacio Público y la Participación Ciudadana.

Los muchachos mostraron interés en proyectos de planeación destinados a un sector en particular, enfocados al turismo, cómo lograr que las personas se apropien del espacio público, a la vez que también cuestionaron acerca del acceso a la información que el IPCO genera.

El equipo del Instituto les explicó que los proyectos se realizan en base al Plan Municipal de Desarrollo, bajo el objetivo de hacer una ciudad digna y atractiva para los colimenses y que atraiga el turismo.

En cuanto a la apropiación del espacio público se les dijo que es una tarea que se ha venido trabajando arduamente en el municipio, mediante un proceso participativo de diseño, reuniones vecinales, encuestas, etcétera.

También se les explicó que el acceso a la información que el IPCo genera del Municipio es accesible a todo público mediante la página web www.ipco.gob.mx y otra manera es mediante oficio.

La visita concluyó con un recorrido por los Parques Lineales Santa Gertrudis y Miradores II, en donde se habló de la experiencia en Colima con el tema de participación social, de la importancia de la intervención de los arquitectos en el hacer ciudad y no sólo construcción de casas incomunicadas,

Al final, los estudiantes quedaron muy entusiasmados con la experiencia vivida, con temas que –dijeron-coadyuvarán a su formación académica y laboral, posteriormente.